Santo Domingo.- El economista Magín Díaz reconoció que la inflación está bajando. Sin embargo hay que ser cuidado a ver un solo dato mensual porque el panorama no está claro.
Indicó que en diciembre enero aumentó un poco y se pensó que se fue de control y que el Banco Central no tomó medidas con la tasa de interés.
"Pero si tú ves la tendencia de los últimos ocho o diez mesas viene bajando. La inflación en en febrero fue la más baja en casi tres años, de 0.11, la inflación interanual creo que fue de 4.6% en febrero; la más baja desde febrero de 2021″, acotó.
Magín Díaz precisó que sin embargo habrá problemas como en enero y febrero que subieron los alimentos porque hay factores que no se controlan.
Consideró que si no hay choques de petróleo, energía o alimentos, cree que en tres o cuatro meses se estará en el rango de la meta de inflación del Banco Central.
El economista sujetó la proyección si no pasada nada en la incertidumbre del mundo.
"O sea la inflación viene cayendo", acotó.
Sostuvo que no hay un panorama claro de lo que está pasando con la inflación.
"No sabe lo que están pasando", expresó.
Manifestó que las medidas de políticas monetarias y otras del Banco Central han tenido sus efectos porque la inflación ha bajado, pero lentamente.
Magín Díaz, especialista en Macroeconomía y Finanzas, indicó que ha bajado el petróleo, los alimentos y los fletas.
La información la ofreció en "Perspectiva Económica" en El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de RCC Media ante el reporte del Banco Central de que la inflación interanual en República Dominicana bajó al 6.38 % frente al 7.24 % en que se situó en enero
Expresó que la gente pensaba que la inflación se iba a desplomar y no es así.
Precisó que ha bajado la expansión fiscal, la cantidad de dinero se está contrayendo y la tasa de interés han aumentado.
Magín Díaz, ex director de la DGII, puntualizó que la inflación bajó de 9 a 6 y descenderá 4%.
El economista dijo que ahora la presión de la inflación está viendo por el mercado laboral.
"Entonces ¿Qué es lo que pasa? los salarios están creciendo a una tasa de 6%, y esa tasa de crecimiento de salarios, hay distintas mediciones entre 5 y 6%, es compatible con una inflación entre 4 y 5%, pero no de 2%", explicó.
Expresó que hay un problema porque existe el doble de vacantes que desempleados, que da poder para negociar el salario.
Magín Díaz expresó hay un dificultad en el mercado laboral de cinco millones en Estados Unidos.
Señaló que el mercado está muy light como dicen ellos.
"Mientras los salarios sigan creciendo así, es muy difícil que la inflación a 2% a menos que la Reserva
Federan induzca a una recesión", expuso.