El economista Magín Díaz aseguró este jueves en El Sol de la Mañana que el tema de la cesantía es una "retranca" en el mercado laboral, por lo que entiende que en la propuesta de reforma debería ser modificada para que el mercado ofrezca salarios más competitivos.
“Hacer un reforma y no tocar la cesantía es mejor no hacer nada”, aseguró el economista.
Según el exdirector de Impuesto Internos, en esta época el país debe buscar la forma de tener un mercado laboral más flexible.
“Yo creo que hay que buscar mecanismos”, añadió al momento que explicó que en otros países ha funcionado el tema de los seguros a desempleados y otros mecanismos inteligentes.
A su juicio, si no se reforma la cesantía no va a bajar informalidad laboral del 55 por ciento en que se ubica en la actualidad.
Entiende que hay que repensar las cosas, y planteó que mientras no se haga un paquete de reformas que incluya la seguridad social y ataque los principales problemas, estructuralmente el país va a seguir igual: "con mucho crecimiento, pero con informalidad".
El economista expresó que el país necesita un sistema tributario más progresivo, en el que las personas con mayores ingresos contribuyan más al fisco. Sin embargo, destacó que el verdadero motor para combatir la desigualdad es la educación, un área que calificó como un problema grave debido a la baja calidad de la enseñanza pública en el país. Esto, según él, perpetúa la desigualdad entre generaciones, ya que solo una parte de la sociedad tiene acceso a una educación de alta calidad.
Agregó que, aunque el país muestra crecimiento económico en comparación con otros de América Latina, el avance no es tan significativo si se compara con naciones que han alcanzado un desarrollo sostenido, como China o Corea del Sur. Señaló que, para alcanzar ese nivel, sería necesario impulsar un crecimiento más acelerado y sostenido.
“Seguiremos con una inversión desplomada, un pago de intereses que se come el presupuesto, y con una posibilidad de llegar al grado de inversión que se ve lejos”, sostuvo.