Maira Jiménez afirma 68% de facilidades crediticias del Estado han ido a las mujeres

La ministra de la Mujer, Maira Jiménez, ponderó durante una entrevista en El Rumbo de la Tarde, del grupo RCC Media, los logros que han alcanzado las mujeres en materia de autonomía económica, al señalar que las damas recibieron el 68 % de todas las facilidades crediticias que el Estado ha entregado para abrir nuevas empresas, proyectos de emprendimientos y ayuda a compañías que cerraron producto de la pandemia de la Covid-19.

La funcionaria puntualizó que igual situación está sucediendo con el Plan Nacional de Titulación de Tierra, ya que las mujeres han recibido el 57 % de los títulos definitivos de propiedad que las autoridades del Gobierno han entregado a nivel nacional, de los que, según dijo, un 25 % corresponden a madres solteras.

Para la ministra de la Mujer, estos logros forman parte de una política delibera del gobierno que preside Luis Abinader en favor de una mayor inclusión.

Jiménez dijo que a su llegada a la institución no encontraron una política integral de atención a la violencia de género e intrafamiliar, un flagelo que causa tanto daño a la familia y a la sociedad en sentido general.

Por tanto, indicó que una de las primeras acciones de su gestión fue la elaboración e implementación de un plan estratégico por una vida libre de violencia, concentrado en tres ejes fundamentales: prevención, línea de acción en materia de atención a casos ocurridos y, finalmente, acciones de reparación o apoyo económico y asistencia legal a las víctimas.

Han trabajado con 1 millón 800 mil personas

En este sentido, la titular del Ministerio de la Mujer destacó que, en materia de prevención de los casos de violencia de género e intrafamiliar, han trabajado con 1 millón 800 mil personas a nivel nacional en labores de sensibilización y educación, para que aprendan a detectar los casos de violencia y qué hacer cuando una mujer la agreden.

Asimismo, indicó que, en lo que va de su gestión, han impactado unas 235 mil familias en labores de prevención, sensibilización y asistencia a personas que son víctimas de violencia de género e intrafamiliar, de los que, según dijo, el 43% son hombres y el resto mujeres.

Finalmente, Maira Jiménez destacó la participación e integración de los hombres en los planes de prevención de la violencia de género, lo que, a su juicio, es de gran importancia, debido a que pone en evidencia que la sociedad aprendió que, si bien la violencia intrafamiliar afecta fundamentalmente a las mujeres, no menos cierto lo es que se trata de un problema que aqueja a toda la sociedad.