Mantequilla sigue preso en Najayo, según su abogado

A casi un mes de que el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Monte Plata dictara dos años de prisión suspendida en contra de Wilkin García Peguero, por abuso de confianza, Mantequilla, como también se le conoce, permanece en prisión.

"Todavía está en prisión allá, en Najayo. Estamos esperando la certificación de ‘no apelación’, que son uno de los requisitos esenciales en el juez de la ejecución de la pena a los fines de tramitar su proceso de libertad", explicó el abogado Moisés Fontanilla.

En cuanto al pago del dinero a las 40 víctimas que invirtieron en su empresa 3.14 Inversiones y a la indemnización de 100 mil pesos que debe dar a cada una de ellas, según la pena impuesta, Fontanilla indicó después que su cliente complete los requisitos con el juez de ejecución de la pena, en su momento, deberá cumplir con los mismos.

"Como la prisión fue suspendida, pues, él debe simplemente cumplir con los requisitos del juez de la ejecución de la pena y en su momento, cumplir con la parte económica, porque ese es un cargo que ellos deben perseguir por la vía correspondiente", sostuvo.

Pena suspendida

A diario en los tribunales del país se emiten cientos de sentencias que impactan en la vida de personas, y en muchas ocasiones no se tiene conocimiento de qué significan, como por ejemplo las penas suspendidas.

Una pena suspendida quiere decir que la condena impuesta no se ejecutará tal cual por un tiempo determinado, siempre y cuando se cumpla con algunas reglas.

Ahora bien, la suspensión no se da por mera convicción del tribunal. El Código Procesal Penal establece en su artículo 341 que el juzgado puede suspender la ejecución parcial o total de la pena privativa de libertad cuando la misma sea igual o inferior a cinco años o cuando el imputado no haya sido condenado penalmente con anterioridad.