Mar Caribe limitaría distribución de energía eléctrica hacia Puerto Rico

El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró en el programa el Sol de la Mañana que hay factores que impiden la distribución de luz a través de un cable  marítimo hacia Puerto Rico.

"Una de las limitaciones mayores fue que estamos en un Mar Caribe.. movimientos, olas, y que también ellos instalarían una planta" explicó.

Agregó en ese sentido que el proyecto en sus  inicios incluía la construcción de una planta distribuidora en el país, pero que violaba los requisitos medioambientales y por eso fue rechazado su levantamiento.

"Nosotros en ese momento seguimos las instrucciones de planta, y le dijimos que eso sobrepasaba los requisitos ambientales" puntualizó Bichara.

Luz por un tubo y 7 llaves

El presidente Luis Abinader reveló un plan con el que busca vender energía eléctrica a Puerto Rico a través de un cable submarino para el año 2027.

Durante su intervención en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times, Abinader explicó que este proyecto tiene como objetivo generar un excedente energético en República Dominicana para exportar a la isla vecina, que ha sufrido constantes problemas en su sistema eléctrico.

Le recomendamos: Empresa busca instalar cable eléctrico submarino para alimentar a PR con energía de RD

El mandatario destacó que este plan no solo busca fortalecer la independencia energética dominicana, sino también ayudar a estabilizar el frágil sistema eléctrico de Puerto Rico, afectado por fenómenos naturales como los huracanes Irma y María en 2017.

Te puede interesar leer:  Blinken quiere que RD asuma parte de la población haitiana»

Abinader reafirmó su compromiso con la transición hacia energías renovables, con la meta de que para 2030 el 30 % de la energía producida en el país provenga de fuentes limpias.