Santo Domingo.- El embajador dominicano y candidato a presidir el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Arvelo, afirmó este jueves que sus aspiraciones se fundamentan en la inclusión y la transparencia para lograr un organismo que pueda responder mejor a las necesidades de los estados miembros.
Explicó que su candidatura cuenta con el respaldo del Gobierno dominicano porque es una aspiración del país, que cada día que pasa va conquistando espacio en los organismos multilaterales de las Naciones Unidas.
El diplomático fue entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, donde dijo que su propuesta tiene consecuencias prácticas como son: la fijación de estándares fitosanitarias, inocuidad alimentaria, seguridad de los alimentos, resistencia a los antimicrobianos y los antibióticos, los cuales son aspectos muy técnicos que tienen que ver con la crianza de ganado, el pastoreo y la producción agroalimentaria.
Mario Arvelo se compromete también a buscar consenso sobre el rumbo estratégico que debe llevar la FAO y supervisar también a la organización, lo cual se manifiesta desde diferentes áreas.
"Nosotros tampoco queremos que nuestros ciudadanos se afecten, se envenenen por decirlo así, con los alimentos que producimos y queremos que estos alimentos también puedan entrar a los mercados internacionales", manifestó.
Entiende que los países desarrollados abogan por una FAO más pequeña, dócil y que responda a sus necesidades, pero que las naciones en vía de desarrollo, como la que él representa, tienen ese mismo criterio, pero se le suma otro punto como es un programa de cooperación técnica eficaz que pueda transferir los conocimientos y buenas prácticas para crear las capacidades nacionales que los países ricos tienen.
Por la presidencia del Consejo de la FAO hay tres candidaturas, dos representantes de Europa (Hungría y Países Bajos), y Arvelo en representación de la región de América Latina y el Caribe, el llamado Sur Global. Las elecciones se desarrollan este jueves en Roma y en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
La FAO tiene dos canales paralelos: la administración de la organización y la gobernanza multilateral, que es el espacio que ocupan los estados miembros (49 en total) en el Consejo, cuya presidencia es por un periodo de dos años.
Ampliar: