Mario Lama: “La gente le ha perdido el miedo al Covid-19”

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, señaló que uno de los grandes retos con los que está lidiando el Estado dominicano en su lucha contra el contagio y la propagación del Covid-19, es que la población le ha perdido el miedo a esta letal enfermedad.

“La gente ha empezado a perderle el miedo a esta situación,  en República Dominicano hemos empezado a reducir la mortalidad, la letalidad de la enfermedad e indudablemente mucha gente le ha perdido el miedo”, dijo Lama al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde, de RCC, que se transmite de lunes a viernes por Rumba 98.5 FM, de 5:00 a 7:00 de la noche.

El director del SNS destacó que esta actitud de falta de miedo ante la enfermedad se puede palpar en lo que está ocurriendo en las calles, supermercados, almacenes, restaurantes, bares, entre otros lugares en el país.

Lama, quien señaló que en el país se ha alcanzado cierta estabilidad en el tiempo en cuanto al control de la enfermedad, específicamente en la reducción de la mortalidad, dijo que este factor también ha contribuido a que la gente se descuide en los protocolos de protección ante el Covid-19.

El director del SNS, también puntualizó como propicias y acertadas las medidas adoptadas anunciadas por el gobierno, que entran en vigencia a partir de este miércoles, para evitar lo que podría ser un rebrote de la enfermedad.

“Todo lo que se ha hecho es para evitar ese rebrote que en muchos países está ocurriendo y entendemos que las medidas con correctas y oportunas”.

Lama señala que la disminución de dos horas al horario del toque de queda, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, en contraste de la 9:00 de la noche, reduce la movilidad social y por ende la transmisión del virus, ya que el coronavirus requiere de un reservorio para su contagio, que en este caso son las personas, por lo cual, si disminuye su circulación, también disminuye la posibilidad de contagio, ya que no se transmite por si solo.

Otra de las medidas que señaló como de gran importancia, fue la disminución a un 70% de la capacidad para albergar personas en los lugares públicos, ya que esto permite mantener el debido distanciamiento social.

Para Lama, el control en el expendio de bebidas alcohólicas  también es sumamente importante, como lo ha dispuesto el Gobierno dominicano, que limita su venta en todo el país, hasta la 6:00 de la tarde.

“Las grandes aglomeraciones están asociados a la ingesta de alcohol, esa es una de las medidas más importante, porque casi siempre que vemos las fotos de los jóvenes en las aglomeraciones, se ven tomando alcohol” explicó Lama, quien dijo que estos jóvenes suelen superar la enfermedad, en la mayoría de las ocasiones, sin grandes dificultades, pero tienden a contagiar a personas de alto riesgo.

Entre todo esto Lama entiende que lo principal, frente a esta y otras medidas, es contar con la colaboración de la ciudadanía.

“De nada sirven las medidas, sin la colaboración de la ciudadanía”.