El presidente de la República, Luis Abinader, designó mediante el decreto 488-24 a Maritza Altagracia López Castaños de Ortiz, como presidenta del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), quien, además, es suplente de su hija, Michell Ortiz, quien es diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
López de Ortiz tiene una larga trayectoria en el Estado dominicano, donde ha ocupado cargos en los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina.
En el período 1994-1995, cuando gobernaba el fenecido Balaguer, fue administradora General de la Fábrica de Aceites Ámbar y de la fábrica de Sacos y Cordelería (Fasaco), ambas instituciones pertenecientes a la Corporación de Empresas Estatales (CORDE).
Para el período 2004-2008 durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández fue directora General de Pasaportes y se le atribuye que dejó como resultado de su gestión una institución renovada y a la vanguardia de la tecnología. También presidenta en el periodo 2006-2007 del Consejo Latinoamericano de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).
De igual forma ejerció como administradora general del Instituto de Auxilios y Viviendas INAVI, en el último año del gobierno de Fernández, posición en la que fue ratificada por el expresidente Danilo Medina en el 2012 hasta el 2020.
Maritza López es conocida por ser la presidenta y fundadora del Partido Acción Liberal (PAL), y es licenciada en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posee un Máster en Alta Dirección Pública, obtenido en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.
También, recibió el Mérito a la Medalla, otorgado por el Ministerio de la Mujer en 2018, y su reciente reconocimiento como Heroína de la Cotidianidad por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional en 2023.