Marruecos – El asesinato de un policía en Casablanca por parte de tres presuntos yihadistas es el primer atentado de este tipo cometido en Marruecos desde 2018, cuando tres terroristas mataron a dos jóvenes turistas escandinavas en las montañas del Atlas.
Las autoridades marroquíes llevan a cabo operaciones periódicas contra presuntos yihadistas y entre los planes de los detenidos suelen aparecer las instituciones de seguridad.
Según informaron a EFE fuentes policiales, en las últimas dos décadas y hasta hoy han asesinado dos agentes en dos atentados. El primero un gendarme asesinado en Meknés en 2003 y el segundo un policía en Casablanca en 2007.
El atentado del que informaron este miércoles las autoridades marroquíes se produjo a principios de este mes en Casablanca, cuando tres hombres mataron a un agente de tráfico y quemaron luego su cuerpo para intentar ocultar el crimen.
Los tres hombres, detenidos hoy, habían expresado su lealtad al autoproclamado Estado Islámico y "estaban decididos a llevar a cabo un proyecto terrorista local", afirmó servicio de inteligencia interna de Marruecos (DGST) en un comunicado.
Para ello pusieron en la diana a este agente, al que pretendían matar y robarle el arma para atracar luego un barco.
Según el analista marroquí Driss Gamburi, especialista en grupos extremistas, las fuerzas de seguridad y las autoridades siempre han sido el blanco de los terroristas por considerarlos como "valedores de los regímenes apóstatas".
Para Abdelouahab Rafiki, especialista también en yihadismo, este hecho indica que la ideología extremista sigue existiendo en Marruecos, por lo que insta a redoblar el esfuerzo antiterrorista en el país.
"Es un hecho grave porque se cometió contra un agente que representa al poder y al Estado", opina.