El coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, consideró este martes que el anuncio de una alianza opositora entre los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP), crea un nuevo escenario político en República Dominicana.
Indicó que hasta ayer el panorama visualizaba una oposición dividida y un presidente transitando sin mayores obstáculos hacia la reelección, pero la concertación ha variado todo.
Agregó que un escenario de dos partidos de oposición luchando por alcanzar clasificar para alcanzar la segunda vuelta.
Leer también: Alianza opositora incluye apoyar a quien clasifique a segunda vuelta, según Martínez Pozo
"Un escenario con posibilidades de triunfo trabajando activamente, es un escenario que dificulta una salida en primera vuelta", expresó el coordinador de El Sol de la Mañana.
Recordó que en 1996 el PRD con José Francisco Peña Gómez no pudo ganar a Leonel Fernández en primera cuando Jacinto Peinado del Partido Reformista solo obtuvo el 16% de los votos.
Explicó que con dos partidos de oposición que están por encima del 20% del electorado le dificulta al Gobierno una solución en primera vuelta.
Martínez Pozo entiende que un panorama electoral que se veía despejado ahora luce difícil para el gobierno, ya que a su entender, se debió evitar que la oposición se aliada
"En ese panorama el presidente tenía un camino expedito para transitar hasta con las posibilidades de buscar un triunfo en primera vuelta", explicó el comunicador, quien acoto que las mismas se han ido estrechando un poco luego del anuncio de la oposición.
"En la comodidad que se encontraba el presidente hubo cosas que no se previeron", razonó Martínez Pozo al indicar que desde el PRM se debió evitar que se formara dicha alianza opositora.
Consideró que esa alianza opositora se resolvía buscando neutralizar a Miguel Vargas Maldonado, por lo que el Gobierno debió buscar un acercamiento con este.
Agregó que Miguel Vargas fue el artífice de la alianza, debido a que los principales lideres de los dos grandes partidos nunca se reunieron mediante las negociaciones, sino, que el presidente del PRD se encargó de acercarlos.
Sobre la presencia de los principales dirigentes del PLD y la Fuerza del Pueblo en el acto, indicó que los líderes saben administrar el impacto, van a ir a un acto cuando las elecciones son en febrero a pesar que faltan lugares por pactar y con el anuncio se busca impulsar que se efectué lo que falta.
De hacer un acto se haría en enero, hay una administración del impacto. Lo primero es dar algunos golpes de opinión y luego vendrá lo elementar