Martínez Pozo considera triunfo diplomático RD resolución ONU sobre Haití

Para el coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, es un triunfo diplomático de la República Dominicana la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el envío de una fuerza internacional para la pacificación de Haití que encabezará Kenia.

Sostuvo que el triunfo es de la República Dominicana que mantuvo el tema de Haití en el Consejo de Seguridad de la ONU, que la consultó siempre, aunque no tiene miembro en ese órgano.

Destacó que el país ha sido un ente activo en ese logro, y que también Estados Unidos haya cedido.

Leer también: Abinader aplaude resolución autoriza misión de apoyo Haití

indicó que cuando el presidente Abinader dio la primicia de que Kenia encabezaría la misión, tenía que ser un acto no condicionar con Estados Unidos, confiable y equilibrado para la lucha entre las potencias.

Martínez Pozo dijo que el presidente Luis Abinader libró una lucha como nadie para alcanzar ese logro y apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, para la misión en Haití, que cambia el panorama, pero no resuelve de inmediato el problema en ese país.

China y Rusia

Precisó que la abstención de China y Rusia ante los 13 miembros del Consejo de la Seguridad de la ONU que la aprobaron es igual como si fueran los 15 porque esto  en ese organismo es igual a la aprobación.

Expresó que en el fondo el discurso de China y Rusia fue de aprobación y apoyo a la misión de Kenia.

Indicó que la decisión de abstención no la toman el embajador chino y ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU sino en Beijing, China, y el Kremlin, Rusia, porque respaldaron la misión a Haití debido a que el voto de abstención es un recurso de opinión pública, no así el veto.

“Eso no se lograba sin sentarse en una mesa de negociación con China y con Rusia. Eso no se lograba sin negociar cosas concretar con ellos”, acotó.

El comentarista insistió que con China y Rusia hubo que ponerse de acuerdo.