Martínez Pozo: «Es error dar vocería de la PN a un asesor»

El coordinador del programa Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, valoró este viernes el esfuerzo y la preocupación del gobierno por renovar la Policía Nacional, pero cree que es un error darle la vocería de ese trabajo a un asesor.

El planteamiento del comunicador se produce por las fuertes críticas del comisionado ejecutivo para la Reforma de la Policía Nacional, el español José Vila del Castillo, quien afirmó que la corrupción en la uniformada comenzaba en la dirección general y llegaba hasta el último raso.

Además, denunció que en la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, traslados, ascensos, pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, entre otras irregularidades.

“Él hizo una evaluación de tres semanas y descubrió que en la Policía no servía nada y que la Policía era una institución corrupta de arriba abajo y que la cuestión emanaba desde el jefe o director de la Policía hasta el raso, que todo era absolutamente corrupción. Resulta que esa cosa que él encontró ha cambiado, porque él trajo gente de Marte”, enfatizó.

Mandos

Martínez Pozo explicó que los mandos policiales en esta gestión han sido sustituidos por miembros de la misma institución, igualmente, reconoció que la Policía Nacional siempre ha tenido serias limitaciones y muchas dificultades.

Declaró que el diagnóstico de José Vila del Castillo se ha hecho “80 mil veces” y se ha hablado en varias ocasiones de reforma policial, pero no se ha llegado sistemáticamente a la posición deseada.

Advirtió que lo importante es que se sigan haciendo los esfuerzos por una reforma policial con seriedad, sin darle tanta relevancia a cualquiera que quiera venir a irrespetar el país.

“La reforma policial es una cuestión de años y de trabajo consistente que lo podemos ir logrando gradualmente, pero tenemos que estar claros de una cosa, si no tenemos el liderazgo policial ”, dijo.

Agregó que: ´´si no tenemos los hombres y mujeres dentro de la propia Policía y dentro de la propia política pública del gobierno que sean capaz de asumir el liderazgo de una reforma, no tendremos reforma”, puntualizó.