Martínez Pozo exhorta apoyar medidas gobierno sobre cierre frontera

El coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, llamó a apoyar todas las medidas del gobierno sobre el cierre total de las fronteras por el conflicto de la construcción del canal en Haití que desvía el río Masacre para que sea respetada la posición de la República Dominicana.

Consideró que cree que es un momento para verlo con cierta prudencia y una clara visión de país.

Sostuvo que aunque es un sacrificio para la República Dominicana y su economía, peor sería la situación caótica que se puede presentar si deja eso así porque es un “simple canalito” y que es un hecho insignificante como plantean algunos.

“No es sólo la pequeña o gran magnitud de esa obra, es lo que eso representa”, acotó el comunicador.

Leer también: Haití reclama su derecho a utilizar las aguas de río Masacre

Precisó que un grupo se está abrogando el derecho de actuar por su cuenta en una delimitación fronteriza en la que las actuaciones pueden deben ser unilateral ni de Haití ni de la República Dominicana.

Julio Martínez Pozo sostuvo que son cosas que deben discutirse con los intereses de ambos países sobre la mesa.

Destacó que el tema de la delimitación fronteriza es de sobrevivencia fundamental para la República Dominicana.

“Porque sin eso aquí habría cualquier otra cosa, menos una República Dominicana”, manifestó Martínez Pozo.

Los antecedentes del conflicto

El comentarista sostuvo que ese tema no ha podido definirse a lo largo de la historia.

Enjuició que es “muy fácil” plantear que todo puede hacerse con diálogo, reuniones y acuerdo, y que sí, empero que también República Dominicana debe hacer valer su fuerza porque con lo que se dice que hay que hacer, “estamos jarto de hacerlo, pero jarto”, sin lograrse nada, nada.

Este viernes a partir de las 6:00 de la mañana entró en vigencia el cierre por tierra, mar y aire de la frontera con Haití tras cumplirse el jueves el ultimátum dado por el presidente Luis Abinader para la paralización del canal que desvía el río Dajabón o Masacre.