Martínez Pozo le dice al BM distribución de riqueza no es problema de género 

Santo Domingo. El coordinador de Sol de la Mañana Julio Martínez Pozo, criticó este miércoles al Banco Mundial (BM) por presentar un informe en el que se plantea la riqueza como un problema de género, siendo lo contrario.

Pozo  expresó que aunque BID destaca  el crecimiento a una tasa promedio de 5.7 % anual durante 2004-2019, se debió a que la pobreza se redujo de 29 % a 25 % entre 2017 y 2019, pero que en ese estudio se quiere presentar como un problema de igualdad entre hombres y mujeres, y no entre ricos y pobres.

“Yo le quiere decir al Banco Mundial que cuente el cuento de otra forma, de manera más real, que hablemos de la desigualdad en la distribución de la riqueza tal y como es, para que no nos envuelva en un debate de tontos´´, dijo.

Asimismo, agregó: ¿Cuál sería el debate de tontos?, buenos, que nosotros nos pasemos hoy en este programa debatiendo quien tiene mejores ingresos si los hombres o las mujeres, eso es una tontería”, afirmó el comunicador.

Sostuvo que el problema de la desigualdad en el mundo no es entre los ingresos de los hombres y las mujeres, sino que es entre los más ricos y los pobres. Donde hay exclusión de personas de ambos sexos, pero el BM tiene el interés de llevar ese debate a tema de la igualdad de género.

Documento

El documento del BM destaca que, en el país, las mujeres se enfrentan a múltiples formas de desigualdad, discriminación y exclusión social, lo que ha provocado que la República Dominicana se encuentre entre las posiciones más bajas dentro de los índices de desigualdad de género a nivel mundial.

Martínez Pozo le recuerda al BM que el problema del mundo en la actualidad es que el 80 % de la riqueza se concentra en el 20 % de la población, donde el 70 % de la gente solo recibe 2.7% de la riqueza y en esa cifra hay hombres y mujeres, sin embargo, reconoció que hay matices donde la pobreza pesa más del lado de la mujer, pero que no es verdad de que en la República Dominicana sea un país desigual.