Martínez Pozo revela sanción de EEUU a Central Romana no afecta cuota azucarera de RD

Santo Domingo. – El coordinador del programa Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, informó este martes que la sanción de Estados Unidos a la compañía Central Romana Corporation Limited (Central Romana) no afecta la cuota azucarera de República Dominicana con esa nación.

Indicó que actualmente las autoridades dominicanas coordinan con otros productores de azúcar suplir la parte de la cuota que dejará de entregar la citada empresa. El azúcar del Central Romana representa el 62.84% de la cuota de la República Dominicana.

Dijo que el ingenio Cristóbal Colón representa 27.16% de la cuota y el ingenio Barahona el 10%. Pero ambos además producen para el mercado local y ante la situación actual lo que se haría sería un intercambio de mercado.

“Lo que quiere decir que el Central Romana tiene la oportunidad de colocar en el mercado local y en otros mercados la cuota que no va a exportar hacia los Estados Unidos, porque los que vendían en el mercado local. Y otros mercados ahora van a tener que concentrar toda su producción para enviarla a Estados Unidos”, precisó el comunicador.

Martínez Pozo sostuvo que de esa forma se puede manejar la situación del Central Romana hasta que haya una solución al tema de la sanción.

Explicó que la exportación de azúcar hacia Estados Unidos representa el 1.2% del total de las exportaciones nacionales, ya que la economía dominicana se ha diversificado, lo que hace que no sea tan dependiente de este producto, aunque es un factor muy importante.

Caso Central Romana y EE.UU.

El pasado 23 de noviembre, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo en todos los puertos de esa nación la entrada del azúcar sin refinar. Y los productos a base de azúcar producido en República Dominicana por el Central Romana.

La orden basada en información relata el supuesto que el uso de trabajo forzoso en sus operaciones.

La CBP habría identificado cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.