Santo Domingo. – El coordinador del programa Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, saludó este miércoles que el Senado dominicano convirtiera en ley el proyecto de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
El proyecto fue aprobado en única lectura, independientemente de los cuestionamientos a la pieza.
Manifestó que a pesar de que esta nueva ley no va a corregir la situación, hay que regirse por esa norma que busca regular el uso del suelo en todo el país. Conforme a las condiciones del hábitat como: el medioambiente, el desarrollo económico, entre otros.
Reconoció que no todos los ayuntamientos de los municipios y direcciones de distritos municipales tienen departamentos o direcciones de planeamiento urbano para el ordenamiento territorial. Pero sí es muy importante que se tengan las pautas generales sobre el territorio para hacerlas valer.
Martínez Pozo recomendó a las autoridades utilizar el diálogo y las negociaciones en algunas situaciones irregularidades que pudieran revertirse. Aunque es ampliamente conocido que las leyes no tienen efectos retroactivos, porque se legisla para el porvenir.
Ante los cuestionamientos de algunos senadores por los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la pieza, específicamente en la eliminación del órgano rector para la aplicación de la Ley, el comunicador dijo que en ese punto había dos propuestas.
La primera por el Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la otra por los ayuntamientos. Pero entiende que estas últimas entidades son las que deben velar por el cumplimiento del nuevo reglamento, porque estas instituciones tienen vida en todo el territorio nacional.
“Yo creo que lo que hay que hacer es conciliar eso para que los Distritos Municipales y los municipios que por sí solos no puedan tener una estructura para la aplicación de esta Ley. Que se cree una estructura de auxilio a esas entidades”, concluyó Martínez Pozo.