Santo Domingo.- El comentarista Julio Martínez consideró "inmedible" el impacto que pueda tener el haber cancelado la entrada 39 haitianos al país, quienes problemas legales por presiones de Estados Unidos.
Para el coordinador de El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de RCC "no es tan sencillo" que un grupo de personas no pueda entrar a la República Dominicana.
De acuerdo a Martínez Pozo eso tiene un impacto hasta en la economía dominicana.
Origen
Expresó que eso parte, de las presiones de los Estados Unidos.
"Porque en Estados Unidos ha primado la idea de que República Dominicana mantiene intercambio de negocios con gente que está apoyando el caso y las bandas en Haití, y entonces hay que presionar a la República Dominicana para que corte eso de una vez y por todas", expuso.
Indicó que entonces el país ha complicado eso.
Medida y subsecretaria
El comentarista dijo que el decreto se asocia a la visita de la subsecretaria de los Estados Unidos, Wendy Sherman, al presidente Luis Abinader la semana pasada.
Precisó que de las 39 personas, muchas tienen impedimentos por Estados Unidos y Canadá.
Julio Martínez sostuvo que la mayoría de esos tienen sus residencias, negocios y flujos constantes en República Dominicana.
El coordinador de El Sol de la Mañana puntualizó que hay establecimientos médicos importantes que los tienen como partes de sus clientelas.
Sostuvo que eso tiene un impacto y que es un sacrificio.
"Nosotros tomamos medidas contra personas que tienen poder económico, y nos dejamos de beneficiar de lo que eso implica, o nos creamos una serie, unos perjuicios lo que eso implica", acotó.
Añadió que como quiera seguir recibiendo la migración pobre sobre lo que nos quiere meter en un callón sin salida.
Informe EEUU
Pozo precisó que el más reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos tiene una serie de materias sobre el país y que trazarán decisiones y presiones.
Puntualizó que ser refiere los capítulos de los derechos humanos de ese informe.
En atención
Julio Martínez Pozo hay que prepararse para lo que viene porque Estados Unidos buscar que República Dominicana sea un campo de refugiados y un Estado tapón.
Expresó que a eso responde la visita al país de Wendy Sherman y la imposición del decreto de prohibir a 39 haitianos al país.
"Para evitar que los haitianos corran hacia allá es imponerse cosas. Entonces eso parece sencillo porque si se trata de personas que tienen actos delincuenciales, porque miren bueno les estamos imponiendo la entrada a la República Dominicana. De golpe y porrazo yo no sé lo que eso significa, pero nos estamos un golpe, y pudiera esto perjudicar a muchas personas", expuso.
Prohibición
Los que no pueden ingresar al territorio dominicano son: Youri Latortue; Gracia Delva, Liszt Quitel, Rodolphe Jaar, Bredy Charlot, Kesner Normil, Evans Paul, Assad Volcy, Jean Tholbert Alexis, Victor Prophane, Laurent Salvador Lamothe, Richard Lenine Hervé Fourcand, Rony Celestin, Gary Bodeau, Espérance Pierre, Charles Kiko Saint-Rémy, Sherif Abdallah, Arnel Belizaire, Salim Succar, Reynold Deeb, Nénel Cassy, Berto Dorcé, Antonio Cheramy (a) Don Kato, Steve Khawly, Frantz Cole, Jean Mardoché Vil, Fritz Désiré, Dieuné Day, Romel Bell, Wakin Pierre, Jhonson André (a) Izo, Manuel Saloman (a) Manno, Joselito Petit-Homme (a) Ti Makak, Carlo Petit-Homme (a) Ti Makak, Elan Luckson, Jermaine Stephenson (a) Gaspiyay, Albert Stevenson (a) Djouma, Julmé Ernst (a) Ti Greg y Woodley Ethéart (a) Sonson La Familia.
La instrucción del presidente se enmarca en una serie de medidas que el Gobierno ha venido tomando con el interés de proteger la seguridad de los habitantes de la República Dominicana.