Santo Domingo, RD.- El médico especialista en ginecología Julio Enrique Quezada explicó que el desgarro vaginal se produce por múltiples factores, entre este un tiempo prolongado en la intimidad.
“Si es una relación sexual que tiene un periodo prolongado mayor a lo estándar también puede llevarme a este tipo de situaciones", dijo el especialista.
Agregó que si es un hombre que tienen dimensiones mas allá de lo normal de su miembro y se le suma una relación sexual intensa puede conllevar a un desgarro y a una lesión severa en la vagina.
Un desgarro vaginal ocasiona un dolor agudo y punzante seguido de un sangrado continuo que no se detiene y esto puede llevar a un shock hipovolémico el cual puede ir en evolución que concluya en una fatídica muerte si no es atendido a tiempo.
El profesional en salud femenina explicó que son los desgastes vaginales, se pueden clasificar en grado uno hasta grado cuatro dependiendo de la profundidad de esta y como tratarlos.
En el grado uno solo se ve afectada la piel y la mucosa de la vagina no representando un problema significativo.
En el grado dos se logra afectar la capa muscular de la vagina a partir de este se puede provocar una hemorragia.
Mientras que el grado tres afecta el esfínter anal, mientras el grado cuatro afecta tanto a nivel vaginal como a nivel anal, y en este caso se necesitara reconstrucción en ambas partes.
La información la dio a conocer en el programa Cátedra Médica que se transmite por la emisora Rumba FM 98.5, de lunes a viernes de 10:30 de la mañana a 12:00 de la tarde.
"Los desgarros pueden depender en muchos casos de la falta de lubricación, la magnitud de intensidad que se utilice para llevar a cabo la relación y el tiempo que esta se tome", dijo el profesional de la salud femenina.
La lubricación juega un papel fundamental para una relación sexual segura, el profesional aconseja que las pacientes deberían adquirir lubricantes que protegen su intimidad de posibles y prevenir las irritaciones.
En caso de ser un desgarro leve sin sangrado este podría afectar la parte estética de la vagina si no es corregida por un profesional de la salud.
El especialista aseguró que la virginidad sigue siendo un tabú por lo que llamó a investigar y documentarse sobre el tema, y agregó que en infinidad de casos el himen no puede corroborar si una paciente es virgen o no.
El médico expresó que eso varía debido a que existe la eyaculación precoz y algunos puede exceder la duración, pero que entre 10 y 15 minutos puede ser lo normal para un organismo.
El ginecólogo Julio Enrique Quezada sostuvo que no se debe sentir dolor durante el acto sexual y la menstruación por lo que las mujeres deben acudir al médico, sin recurrir a botellas, sustancias ni remedios.