Más de 30 muertos en Grecia en accidente ferroviario

Atenas. – Al menos 36 personas han muerto tras la colisión de dos trenes al norte de Larissa, en Grecia central, mientras 66 personas permanecen hospitalizadas, seis de ellas en unidades de cuidados intensivos.

En total, unas 130 personas resultaron heridas, mientras continúa la búsqueda de pasajeros entre los restos de los trenes.

Los bomberos estiman que probablemente aumente el número de muertos, ya que entre los restos del tercer vagón de pasajeros, donde han recuperado los últimos dos cuerpos sin vida, hay aún una decena de cadáveres.

En los dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercancías, viajaban unas 350 personas y 20 tripulantes, explicó la empresa de ferrocarril “Hellenic Train”.

Según la prensa local, el jefe de estación y el representante de la empresa fueron interrogados por la policía. Mientras que la Fiscalía emitió una orden para que se investiguen las causas del siniestro.

Tres vagones incendiados

Los trenes chocaron poco antes de la medianoche local (22.00 GMT) cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

El de pasajeros cubría la ruta Atenas-Salónica, mientras que el tren comercial, que probablemente transportaba chapas metálicas, cubría la ruta Salónica-Atenas.

Varios vagones en Grecia se descarrilaron y al menos tres se incendiaron en el accidente.

A 85 heridos se trasladaron a hospitales, de estos 25 se encuentran en estado grave. Por otro lado,  un total de 53 permanecen en tratamiento y al resto se dio dado de alta .

Los heridos más graves están ingresados en el hospital de Larissa. Entre ellos hay varios menores de edad, que viajaban en el tren nocturno entre Atenas y Salónica, los dos principales centros urbanos del país.

Unas 250 personas que sobrevivieron al choque. Además resultaron ilesas o con heridas leves fueron trasladadas en autobuses hacia Salónica, situada a 130 kilómetros al norte del accidente.

Un reportero enviado al lugar del accidente habló en una emisora de escenas “apocalípticas”.

Homicidio

Detenido el jefe de estación por homicidio involuntario

El jefe de la estación de ferrocarriles de Larissa, un hombre de 59 años, fue detenido, acusado de homicidio involuntario tras la colisión de dos trenes.

Según la prensa local, el detenido también está acusado de provocación de lesiones corporales de forma involuntaria, así como de interferencia peligrosa en el tráfico de medios de transporte.

El arrestado era el responsable de la gestión de los trenes que circulaban en el tramo en el que se produjo el accidente y en su testimonio señaló que dio orden para que el tren cambiara de vía, pero que el sistema no obedeció.

Investigación

En el marco de la investigación ordenada por la fiscalía, prestaron testimonio también otros dos funcionarios. Mientras que el responsable de la empresa Hellenic Train  pertenecen ambos trenes  interrogado esta mañana por la Policía.

“Me comprometo a que se esclarezcan las causas de esta tragedia. Haremos todo lo posible para que no suceda nunca más una cosa como esta”, dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el lugar del siniestro.

Según la televisión privada SKAI, las autoridades esperan tener más información sobre las causas que condujeron al siniestro cuando lleguen a sus manos las conversaciones grabadas en los críticos minutos previos al momento de la colisión.