El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que producto de las vaguadas que han incidido en el país en las últimas semanas, unas 39 comunidades están incomunicadas, en las provincias Samaná, el Seibo, Monseñor Nouel, La Vega y María Trinidad Sánchez, asimismo en Puerto Plata, Higüey y Punta Cana.
En ese sentido, según el reporte preliminar, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), unos 32 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 31 de forma total y uno parcialmente, debido a las fuertes lluvias lo que generó alta turbidez, afectando unos (347,926) usuarios.
La vaguada ha impactado directamente 473 viviendas afectadas, con tres de ellas destruidas por completo, y desplazando a más de 1,700 personas a áreas seguras, tres de ellas ha sido rescatadas.
Según el COE la incidencia de la onda tropical y la vaguada harán que permanezca un ambiente favorable para que sigan las lluvias en gran parte del país, principalmente hacia el litoral caribeño y la costa atlántica, previéndose las más frecuentes e intensas hacia Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
En la tarde, se pronostica que las lluvias sigan hacia el suroeste, adicionándose Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Bahoruco, entre otras cercanas, sin embargo, se prevé una disminución hacia el noreste.
El COE Regional informa que debido a la saturación de los suelos y las precipitaciones ocurridas, se registran inundaciones urbanas en las áreas de Los Manantiales, Cortecito, Bávaro y Arena Gorda. Debido al desbordamiento del rio Anamuya, se encuentra incomunicada la comunidad del espino, en la Ceiba.
Debido a las precipitaciones ocurridas, se registran inundaciones urbanas en los sectores de: Los Platanitos, Calle Bienvenido Créales Riveras, Centro de la Ciudad, Los Morales, Villa María, La Malena y las Palmas, entre otras. Además, Se encuentra desbordado el rio Anamuya, se encuentran incomunicada los sectores de Anamuya, Los Ríos de Anamuya y Villa Cerro de Anamuya por el puente de los Rocke.
Informa la defensa civil que que debido a las fuertes lluvias se produjo el aumento del cauce del rio seibo dejando varias comunidades incomunicadas como: Arroyo grande, las cuchillas y piedra blanca. Además, debido a las fuertes lluvias acaecidas se produjo el desbordamiento del arroyo los cuatro caminos dejando afectada la vivienda de la señora Amalia Rivera la cual reside junto a su pareja y tres niños, los cuales fueron desplazados a casa de familiares.