Santo Domingo. – El programa de «Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata», que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ha beneficiado a 44,607 personas desde su creación en mayo del 2021 hasta el pasado mes de enero.
La iniciativa, que incluye jornadas móviles y atención en diez centros priorizados de la Red, ha asistido a 34,407 mujeres a quienes se les realizaron exámenes de mama y cervicouterino, al igual que a 10,200 hombres con exámenes de próstata.
El programa facilita el acceso de los ciudadanos a exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos que lo requieran, procedimientos médicos, consulta ginecológica, urología y oncología, así como tratamiento de acuerdo con el caso.
El SNS ha llevado sus unidades móviles a más de 150 sectores e instituciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de acercar servicios de salud a la población.
La Red cuenta con 96 médicos oncólogos que ofrecen asistencia a pacientes con signos de alerta o sospecha de cáncer, los que son referidos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), en el caso de los adultos, mientras que los niños reciben atención en los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza, de Santo Domingo, y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, de Santiago, que cuentan con modernos equipos y un personal especializado para diagnosticar y ofrecer un abordaje oportuno.
El INCART hasta el año pasado tenía registrados 7,091 pacientes adultos a los cuales se les ofrece asistencia en las áreas de tumores sólidos, líquidos, quirúrgicos convencionales, con endoscopía, psicooncología, cuidados paliativos y rehabilitación física oncológica.
Día Mundial contra el Cáncer
Cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de hacer un llamado colectivo e individual, para comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.