Más de 9,300 voluntarios de la Defensa Civil integrará operativo preventivo de Navidad y Año Nuevo

Santo Domingo.- El director de la Defensa Civil anunció que esa institución aportará más de 9,300 voluntarios para el operativo “Consciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022” que implementará a partir del próximo jueves 23 el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con la finalidad de evitar pérdidas de vidas en las festividades navideñas. 

Salas dijo que además de realizar sus labores habituales en puestos de socorros, los brigadistas de la Defensa Civil se desplazarán por plazas comerciales y aeropuertos para llevar mensajes de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Recordó que por tradición a la institución que dirige se le asignan diferentes paradas y puntos vulnerables para esta época del año. 

Entrevistado en el programa D´Agenda, el funcionario precisó que esos lugares son donde hay un gran flujo de tránsito y ocurren la mayor cantidad de accidentes automovilísticos y de motocicletas. 

Agregó que estarán en autopistas como las Américas y las principales carreteras del país, en calles del gran Santo Domingo y otras provincias. 

“La Defensa Civil es la institución del Estado que tiene mayor presencia en todo el país, eso implica que en la semana que concluye nos reunimos con los 32 directores provinciales para discutir lo que va ser el plan de navidad, el operativo de esta temporada navideña, y eso a su vez ellos deben replicarlos en sus bases, la base quiere decir que tenemos en nuestra plataforma casi 15 mil voluntarios, ese personal se articula, y ahora con el operativo que vamos a lleva con diferentes instituciones del Estado, bajo la coordinación del COE, la Defensa Civil va aportar 9, 325 voluntarios”, explicó. 

Salas precisó que otras instituciones como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, los ministerios de Salud Pública y Obras Públicas, entre otras, aportan personal y equipos para dichos operativos. Dijo que para la Defensa Civil estas navidades tendrán novedades. 

“Pero estas navidades tienen un elemento nuevo y es que ahora vamos a ir a las plazas comerciales y a los aeropuertos con los voluntarios, porque el mundo se ha abierto, y necesitamos dinamizar nuestra economía, pero no podemos perder de vista que tenemos la amenaza de la pandemia del coronavirus”, indicó el funcionario del organismo de protección civil. 

Amplió que en dichos lugares los voluntarios de la Defensa Civil acudirán a entonar canciones para animar aquellos ciudadanos que todavía no se han vacunado para que se vacunen. 

Dijo que, en esas animaciones musicales, en plazas comerciales y aeropuertos, se concientizará a las personas para que usen sus mascarillas, y aquellos que andan conduciendo y piensan coger carreteras se les recuerdas que no deben ingerir bebidas alcohólicas. 

Insistió en que la prevención sigue siendo el elemento más importante para mantener esta apertura que estamos exhibiendo al mundo, ya que somos un país que depende, en lo fundamental, del turismo, y mientras presentemos cifras importantes en la dirección de que estamos reduciendo el contagio del coronavirus, nos permite tener una economía sana. 

En tal virtud dijo que la entidad que dirige va a seguir jugando su papel en la prevención de la pandemia como lo ha venido haciendo hasta ahora, a tal punto que es una de las instituciones que más personas ha vacunado desde que se inició la jornada de vacunación. 

Juan Salas director de la Defensa Civil dijo que por disposición del presidente Luis Abinader los voluntarios de esa institución disfrutarán de pensiones, seguro de salud, y servicios de transporte gratis en autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses. 

“Y aprovechar para decirle a los voluntarios de la Defensa Civil que ya en enero tendrán un nuevo carnet con QR que le va a permitir disfrutar de las diferentes facilidades que el gobierno está dando aquellos voluntarios que no son empleados ni están en una nómina, ya hemos acuerdos con ITLA, Infotep y Omsa para que puedan accesar a esos servicios y que ninguno de ellos ande por las calles sin un seguro médico”, detalló Salas. 

Insistió en que a partir del próximo año no habrá ningún voluntario que esté acreditado en la plataforma de la Defensa Civil que no tenga un seguro médico, porque son personas que se exponen, cuando realizan rescates riesgosos que ponen en peligro la salud y hasta su propia vida. 

“Tenemos una gran cantidad de voluntarios que por su edad van a pasar al sistema de pensiones, porque son merecedores, tenemos personas con 78 años de edad pero que entraron a la Defensa Civil bastante jóvenes, y que han pasado toda su vida en la institución”, agregó. 

Dice que lo menos que puede hacer un Estado responsable es resarcir esa vocación de servicios que lo realizan de manera desinteresada, es decir personas que han dedicado su vida a salvar vida, y es hora de dignificarlos.