Santo Domingo, RD.- Durante la primera semana de este nuevo toque de queda han sido apresadas 5,817 personas y 386 negocios han sido clausurados. La mayor cantidad se registró el mismo martes 21, con 1,436 detenidos; mientras que el Día del Padre (domingo pasado), fueron detenidos 1,416 ciudadanos.
Luego de esos días no se han registrado más de mil apresados por día.
Esto representa una disminución considerable con relación a la primera semana de la primera etapa del toque de queda, del 20 al 27 de marzo.
En esos ocho días fueron detenidas 13,585 personas y solo 2,481 de ellas fueron registradas la noche del viernes 27 de marzo.
Los exentos
La disminución de detenidos se debe a que en esta ocasión hay más libertades y permisos para circular y algunas empresas tienen derecho a operar aún durante el horario del toque de queda. El artículo 4 del decreto 266-20 detalla que durante el toque de queda pueden circular las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bionalistas, personal paramédico y farmacéutico.
También aquellas personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.
Podrán estar durante el toque de queda aquellos dedicados a labores de seguridad privada debidamente identificadas. Los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.
Asimismo, los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
PROCESO
Disposición.
Esta disposición gubernamental empezó la noche del martes 21 con la particularidad de que el horario fue dividido dependiendo de la demarcación.
Horario.
Según el decreto presidencial que impone el toque de queda, de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los sábados y domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.