El oftalmólogo Arnaldo Espaillat advirtió este jueves que más de un millón de personas en el país están en riesgo de quedar ciegos debido a la diabetes, catarata y glaucoma.
Al hablar en el programa radial Cátedra Médica, del grupo RCC Media, dijo que casi un 14% de la población dominicana es diabética y que la mitad no es consciente de padecerla.
“Y esa es una enfermedad que afecta los ojos”, acotó.
El galeno recomendó a los diabéticos realizar un control de glicemia y chequeos oftalmológicos para prevenir ceguera. Además, resaltó destacó que en la nación hay una alta de incidencia de glaucoma, enfermedad que dejó ciego al fallecido expresidente Joaquín Balaguer.
“Hay que revisarse a tiempo para evitar que el daño llegue a esos niveles”, indicó al hacer referencia a la cantidad alarmante de dominicanos que pueden quedar ciegos.
El especialista expresó que la catarata es la principal causa de ceguera en el país, y sostuvo que es totalmente reversible porque si el ojo está sano se recobra la visión perdida.
“Es algo que se resuelve con mucho éxito y restablece la calidad de vida de la persona, y la normalidad de integrarse en su vida cotidiana y social”, indicó.
Al ser consultado sobre un joven de 14 años que recuperó la visión casi al completo gracias a la aplicación de la primera terapia génica en el Bascom Palmer Eye Institute de Miami (Florida), considerado como mejor hospital oftalmológico de Estados Unidos, dijo que este procedimiento está en proceso de investigación en la mayoría de las enfermedades.
Indicó que la neuropatía óptica hereditaria de Leber es tratado hoy desde el punto de vista genético, así como también la rinitis pigmentosa.