Masacre en Ecuador deja al menos diez muertos

Según las autoridades, las víctimas fueron sorprendidas mientras descansaban en un predio rural cercano a la ciudad de Machala.

Al menos diez personas fueron asesinadas en la madrugada de este domingo en el cantón de El Guabo, en la provincia costera de El Oro, Ecuador, en un ataque perpetrado por individuos armados. 

Según las autoridades, las víctimas fueron sorprendidas mientras descansaban en un predio rural cercano a la ciudad de Machala.

Nueve de los cuerpos fueron encontrados dentro de una vivienda, mientras que la décima víctima fue localizada cerca del lugar, desmembrada y envuelta en un saco de yute. 

La Policía investiga el caso y ha indicado que, preliminarmente, se trata de ciudadanos extranjeros que habían llegado a la zona días antes del ataque. La identidad de los agresores y el móvil del crimen aún no han sido esclarecidos.

Ellos habrían alquilado un predio, "no se sabe con qué intenciones", añadió la fuente que no descartó que otras personas que se encontraban en el lugar hayan podido escapar al ataque.

Algunos de los muertos fueron encontrados en la calle y al parecer fueron asesinados cuando trataban de evadir el ataque, agregó el oficial tras precisar que en el lugar se han encontrado indicios balísticos de armas de 9 y 5,56 milímetros.

El agente policial dijo que era "prematuro" advertir las causas del ataque, aunque indicó que varias víctimas tendrían antecedentes judiciales por robo, asesinatos o delitos relacionados con drogas.

De forma preliminar, indicó, que se trataría de un ataque planificado contra víctimas seleccionadas.

Recrudecimiento de la violencia

El asesinato múltiple se ha dado en momentos en que esa y otras jurisdicciones del país están sometidas a un estado de excepción por el auge de la criminalidad.

Ecuador sufre desde hace unos cuatro años de un recrudecimiento de la violencia en las cárceles y calles, relacionada con la disputa de bandas del crimen organizado por el control de territorios y poder.

Desde inicios de 2024, el presidente del país, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.

También ha emitido una serie de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles, controladas por estructuras criminales.

Entre 2021 y 2023 en las cárceles de Ecuador fueron asesinados más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos internos entre bandas criminales rivales.

La violencia carcelaria también saltó a las calles, lo que provocó que Ecuador sea ubicado como el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, al registrar 47,2 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2023.

Si bien el Gobierno ha reportado una disminución del 17 por ciento en el número de homicidios a nivel nacional, no cesan las denuncias diarias sobre extorsiones, secuestros y asesinatos en el país.