Médico advierte peligros de suspender cirugía a pacientes diabéticos 

El cirujano especialista en pie diabético, Víctor Cabrera, abordó este viernes la importancia de darle seguimiento a los pacientes diabéticos antes, durante y después de practicarse una cirugía, y advirtió los riesgos para la salud de estos pacientes cuando le suspenden una operación.

Al participar por teléfono en el programa Cátedra Médica, que se transmite por Rumba FM, de RCC Media, el profesional de la salud planteó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio Público deben prestar atención a los pacientes diabéticos, porque si no se toman los parámetros “ese paciente que me lo suspenden con 200, que tiene una apendicitis o un pie diabético que se debe amputar, y me lo suspenden, al día siguiente va a estar peor”. 

Alertó que al final los gastos hospitalarios se incrementan con ese tipo de pacientes, al señalar que el médico que hace la evaluación prequirúrgica debe buscar soporte de un endocrinólogo, cardiólogo y anestesiólogo, para que advierta los riesgos que presenta cualquier suspensión de la operación que deba practicarse.

“Los ortopedistas en esos casos también tienen problemas. Los ortopedistas con pacientes diabéticos, o debut de diabetes con una fractura de fémur que está sangrando a 1000 0 1500, a parte de los problemas que da conseguir los materiales, si el día de la cirugía se suspende por hiperglicemia y no se le busca solución al problema, es un paciente que va a tener muy mal pronóstico”, comentó.

Diabéticos pueden operarse sin miedo

En ese sentido, indicó que existen muchos mecanismos para evitar que los pacientes diabéticos presenten complicaciones después de practicarse una cirugía. "Un paciente diabético ya no tiene que correrle a una cirugía. Los mecanismo preoperatorios, en el transquirúrgico y pos-operatorio, no hay ningún problema si el paciente es bien preparado", añadió.

Como parámetro a seguir consideró que el médico debe establecer una relación sincera con ese tipo de paciente, para que le diga los riesgos y beneficios que obtendría si desea continuar con el proceso. “No tienen ni siquiera para poder llevar un régimen alimenticio adecuado”, agregó. 

Expresó que la salud mental de los pacientes diabéticos es determinante antes y después de someterse a una cirugía, sobre todo los de escasos recursos económicos, ya que por ignorancia o estado de ánimo no están preparados para enfrentar su enfermedad.