El juez Vladimir Peña Concepción, del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo Este, dictó una medida cautelar para el joven de 17 años que, en un incidente, impactó con su vehículo a Altagracia Trinidad Ortiz. Como resultado de este accidente, tanto la madre como su hija de 14 años, así como Maribel Trinidad Ortiz, hermana de la fallecida, quedaron en estado crítico.
La medida cautelar impuesta incluye varias restricciones: el impedimento de salida del país, la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades y la prohibición del uso de redes sociales.
El juicio, que estaba programado para las 12:00 del mediodía, se extendió por cinco horas. Durante este tiempo, la familia de la difunta Altagracia esperó en las afueras del tribunal, sosteniendo pancartas y clamando justicia por su muerte.
El incidente tuvo lugar en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, mientras Altagracia salía de la plaza La Marquesa Town Center, acompañada de su hija y su hermana.
En los días previos, la familia Trinidad, junto con sus abogados, había solicitado que el caso se considerara como homicidio involuntario, en lugar de un simple accidente de tránsito.