Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Nacional de Manejo del Fuego, informó este domingo que mantiene bajo control la mayoría de los incendios forestales y en vertederos que actualmente se registran en diferentes puntos del territorio nacional.
Por otra parte, los Bomberos Forestales, en el combate a los siniestros participan personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), así como de las Fuerzas Armadas, entidad que coordina el apoyo militar y aéreo junto a Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército y la Fuerza Aérea Dominicana, según indicó la nota de prensa de la entidad.
A su vez, Medio Ambiente reportó que se encuentran en un nivel de control de un 90 % los siniestros que se registraron en las provincias El Seibo, La Altagracia y Duarte.
Mientras, en Barahona, Pedro Brand y Rancho Arriba, de San José de Ocoa, se elimino totalmente.
Mientras, en Barahona, Pedro Brand y Rancho Arriba, de San José de Ocoa, fue totalmente eliminado.
Asimismo, se han controlado en un 95 % los incendios que han estado afectando los vertederos municipales de Jarabacoa, Valverde y La Vega.
Se combaten al mismo tiempo los incendios que afectan los vertederos de Villa Altagracia y el de Loma Atravesada de Las Galeras, en la provincia Samaná.
"El incendio de la Reserva Forestal Loma Güaigüí se encuentra activo, en estos momentos los Bomberos Forestales y guardaparques están interviniendo", indicó.
El Ministerio de Medio Ambiente precisó que muchos dueños de propiedades y habitantes de las zonas rurales se han identificado como responsables directos de varios de estos incendios, para los cuales las oficinas provinciales estarán procediendo a realizar los sometimientos correspondientes.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) detuvo a unas 30 personas por cometer esos delitos ambientales.
"Se recuerda que la mayoría de los incendios se provocan por actividad humana", resaltó.