Mérido Torres: "Ni renuncio ni voy a pedir licencia" tras mención en Calamar

Santo Domingo.- El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, quien fue mencionado en el escandaloso caso de una red de presunta corrupción desmantelada a través de la operación Calamar, aseguró que ni renuncia ni pedirá licencia de su cargo por esta situación.

Aclaró además que nadie del Gobierno le solicitó a que deje la dirección de la UTECT y que su ausencia el día de ayer en una actividad donde el presidente Luis Abinader entregó 923 títulos de propiedad en Tamayo fue por asuntos de salud, producto de un proceso gripal.

"Pero no hay forma humana que mediante una campaña que se ha hecho en contra nuestra, porque dije un día que aspiraría por la Alcaldía del municipio de Santo Domingo Este, ese hecho ha vuelto locos a mucha gente y han venido contra mí. Esa es una campaña mediática que en su momento, porque me estoy preparando, haré los sometimientos en la justicia a quienes están detrás de esto", indicó el funcionario.

Caso Calamar

Al hablar vía telefónica en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, Mérido Torres reveló que por las informaciones que tiene sabe que la campaña en su contra es orquestada por personas dentro de su propia organización política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actores de fuera.

"Llegaré hasta las últimas consecuencias en contra de aquellas personas que están hablando mentira y están usando el nombre y el honor de mi familia. No importa quien fuere, ni estatura, si es político. El honor no tiene precio y yo no lo voy a negociar ni con nada ni con nadie", aseveró.

Dijo que los números sobre sus aspiraciones políticas hablar por si solos en Santo Domingo Este y que su labor en la UTECT ha representado una revolución en la entrega de títulos de propiedad a la población.

Asimismo, Mérido Torres explicó que en agosto pasado se mencionó su nombre por un cobro que hizo al Estado en febrero de 2020 se puso a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, indicó que en ningún momento se le llamó y tampoco ha comparecido en nada, ni citado. Manifestó que tampoco su nombre está en el expediente del caso Calamar.

Demanda

Resaltó que ciertamente en el 2017, como abogado, demandó al Estado dominicano en representación de una familia, la cual aparece en el citado expediente, pero que él obtuvo ganancia de causa en el 2019 y el pago se le realizó a su cliente en el 2020, recursos los cuales tenía una cuota litis por el 30%, del cual solo ha cobrado el 15%.

Declaró que como abogado actuó conforme a un mandato, ya que los profesionales del Derecho no son parte de los procesos, sino que su labor en lograr que sus clientes puedan obtener ganancia de causa y que de eso no se arrepiente.

El monto recibido por honorarios fue de RD$ 32 millones, pago que surge de la cuota litis por representar a los sucesores de los propietarios de parcelas pertenecientes al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) que fueron expropiadas por el Estado dominicano en 1955.

Finalmente, precisó que está dispuesto a someterse al escrutinio de quien quiere y cuándo quiera para demostrar que no tiene nada que ver con el caso en el cual buscan vincularlo.

Campaña

Mérido Torres Espinal expresó que lo de su nombre en el caso Calamar es una campaña en su contra.

Atribuyó eso a sus aspiraciones a la alcaldía de Santo Domingo Este, que ha vuelto mucha gente contra él.

"Eso es una campaña mediática que en su momento hará los sometimientos a la justicia a quienes están detrás de eso", acotó.

PRM

El director de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado aseguró que lo interno y externo del PRM están detrás de esa campaña.

Puntualizó que sus números han ido avanzando en Santo Domingo Este en el marco del trabajo que realiza.

Manifestó que no había aspirado a nadie, y que ha hecho una revolución en sus funciones gracias al apoyo del presidente Luis Abiander.

"Y eso ha provocado una andanada de mentiras, calumnias, difamación e injurias contra mi persona, que le digo a ustedes que lo llevaré a los tribunales, y llegaré hasta las últimas consecuencias contra aquellas personas que están hablando mentira y están el nombre y honor de mi familia", indicó.

Manifestó que no le importante estatura, políticos o quien quiere porque el honor no tiene precio debido a que no negociará con nadie ni nada.

Ministerio Público

Cuando salió su nombre , Torres en agosto hizo una rueda de prensa con sus abogados poniéndose a disposición del Ministerio Público.

Precisó que el Ministerio Público presentó su expediente y sometimiento y que su nombre no aparece.

Mérido Torres Espinal, que fue ministerio público, explicó que como abogado actuó con un contrato de cuota litis contra una de las familias en el caso Calamar y que al tener ganancia de causa de un 30% sólo recibió el pago de un 15%.

Especificó que eso fue entre 2017, 2019 y 2020.

Manifestó que no se arrepiente ni se arrepentirá de lo que hizo.