La Administración Federal de Aviación del Gobierno de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), devolvió a México la calificación de más alto nivel en seguridad aérea, tras más de dos años de degradación a un nivel inferior por incumplimiento con los estándares internacionales.
Según se precisa en un comunicado publicado por la agencia de EE.UU., la medida resultado de «más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países», y le permitirá a la nación latinoamericana «nuevos servicios y rutas a los EE.UU.».
Del mismo modo, se indica que a partir de la fecha, «las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos».
¿Qué originó la degradación?
La decisión de rebajar a categoría 2 la calificación de la seguridad aeronáutica en el territorio mexicano se produjo en mayo de 2021, tras encontrar irregularidades en una auditoría realizada entre octubre de 2020 y febrero de 2021 relacionadas con la «supervisión de seguridad de sus operadores de transportistas aéreos», recoge El Financiero.
En términos prácticos, esto implicó que durante el lapso que rigió la degradación, las aerolíneas de EE.UU. estuvieron impedidas para comercializar sus boletos con los nombres y códigos asignados por las autoridades mexicanas.
Puedes leer: México recupera la máxima categoría en seguridad aérea de EE.UU.
Otra información
Once expolicías mexicanos lo declararon culpables este jueves de la muerte de 17 migrantes que los habían baleado y quemados cerca de la frontera con Estados Unidos, informaron las autoridades mexicanas.
La fiscalía mexicana afirmó en un comunicado que había «logrado obtener una condena» contra 11 agentes de policía acusados de homicidio, mientras que otro lo declararon culpable de abuso de poder.
Las condenas las confirmarán en los próximos días y pueden alcanzar los 50 años en prisión.
La muerte de los 17 migrantes ocurrió en enero de 2021 en la comunidad de Santa Anita del estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, hacia donde se dirigían.
Según determinó la fiscalía, las víctimas 16 de ellas de Guatemala y una procedente de Honduras «perdieron la vida a causa de heridas de bala y posteriormente la incineraron».