Mieses arremete contra la ADP por perjudicar formación de los alumnos

En una enérgica intervención en el programa radial "El Sol de los Sábados", la comentarista Liz Mieses expresó duras críticas y cuestionamientos hacia los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por considerar que sus métodos de lucha perjudican el proceso de formación y aprendizaje de los alumnos.

Mieses hizo aumentar en los numerosos paros de docencia realizados por la ADP en los últimos dos años, llegando a un total de 45 paralizaciones, lo cual ha tenido un impacto considerable en los niños de las escuelas públicas.

La comunicadora dijo que esta situación es una de las principales razones por las cuales el sistema educativo en la República Dominicana carece de calidad, y que esto se refleja en la falta de comprensión y lectura por parte de los niños. En este sentido, se perdió como una "irresponsabilidad" por parte del sindicato de maestros.

"Y no quiero echarle la culpa a los que presiden la ADP en estos momentos, sino por una irresponsabilidad que ha pasado con los años. Es momento de que la ADP, que, como dije en declaraciones anteriores, particularmente ya me tienen cansada, empezar a mostrar un poquito de responsabilidad, ya que ellos decidieron dedicarse a llevar enseñanza y aprendizaje a los niños”, planteó Mieses.

Daño colateral

La comentarista resaltó que no solo se trata del daño que se le hace a los alumnos de las escuelas públicas, sino también del perjuicio que sufren las familias debido a que los niños se ven obligados a quedarse en casa durante los paros de docencia.

Estas declaraciones generaron un amplio debate en el programa radial, donde se discutió la importancia de encontrar un equilibrio entre los derechos de los maestros y el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.

La crítica de Liz Mieses pone de manifiesto la preocupación existente en la sociedad dominicana sobre el impacto de los paros de docencia en el sistema educativo. Queda por ver si estas opiniones impulsarán cambios en las políticas y acciones de la ADP para buscar soluciones que beneficien tanto a los maestros como a los estudiantes y sus familias.