La Dirección General de Migración informó que, en los primeros 17 días de octubre, ha trasladado a Haití a 23,535 migrantes haitianos, "lo que equivale a un promedio de 1,384 personas por día".
Según datos proporcionados por el organismo, de esa cifra, 15,488 corresponden a migrantes deportados tras ser detenidos durante operativos realizados por agentes migratorios. Estos operativos se han llevado a cabo en colaboración con las Fuerzas Armadas, incluyendo el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), la Policía Nacional y el Ministerio Público.
En ese sentido, los 8,047 restantes son repatriaciones de nacionales haitianos que han decidido voluntariamente retornar a su país. Desde el 3 de octubre, Migración ha establecido una meta de deportar hasta 10,000 migrantes haitianos semanalmente.
Durante los días 1 y 2 de octubre, se recondujeron 1,960 haitianos. El Gobierno dominicano manifestó que la entrada masiva de haitianos sin el aval legal para estar en el país representa una presión insostenible sobre los servicios públicos, lo que ha motivado estas acciones de control migratorio.