Migración se reúne con productores y constructores para incluir más dominicanos esos sectores

La Dirección General de Migración (DGM) informó este lunes que ha sostenido reuniones con representantes de diversos sectores productivos del país para analizar posibles soluciones, ajustadas a las regulaciones migratorias vigentes, a los requerimientos de mano obra extranjera.

El director de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, y otros funcionarios de ese organismo, han tenido encuentros con representantes de los productores de plátanos, arroz, guineos, café, cacao, habichuelas, aguacates, pollos, huevos y de los ganaderos y porcicultores, precisó el organismo en una nota.

Asimismo, con directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Asociación de Constructores de Santo Domingo Este (Acosde), Asociación de Promotores y Constructores del Cibao (Aprocovici), Asociación de Constructores y Desarrolladores de La Altagracia (Adecla) y Alianza Empresarial Turística de La Altagracia (Aleta).

Lee Ballester planteó la necesidad de realizar un levantamiento detallado para cuantificar las necesidades laborales específicas de cada sector, lo que permitirá diseñar estrategias más ajustadas a las demandas del mercado, siempre partiendo de las regulaciones y leyes migratorias vigentes.

Durante los encuentros, el titular de la DGM señaló que para un trabajador extranjero tener un estatus migratorio legal en el país es fundamental que al momento de iniciar los trámites de lugar presente documentos de identidad válidos emitidos por las autoridades de su país de origen.

El oficial subrayó la importancia de que los empleadores contraten extranjeros debidamente regularizados y autorizados por las leyes migratorias para ejercer labores remuneradas en el país.

También destacó que las acciones de la DGM van acordes con las disposiciones del presidente Luis Abinader, quien ha reiterado la necesidad de “dominicanizar” y mecanizar las actividades agropecuarias y de la construcción, así como de garantizar un equilibrio entre las necesidades laborales de los sectores productivos y el cumplimiento de las normativas migratorias.