La comentarista del programa "Sol de los Sábados", de RCC Media, Milizen Uribe, aseguró hoy que el documento presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, contiene conclusiones falsas.
"Quiero partir justamente de esa definición de lo que es el concepto de falacia, que hace referencia a razonamientos que son aparentemente válidos, pero que se han construido en base a argumentos falsos y por ende, entonces, también terminan presentando conclusiones falsas y mucho de eso yo veo en el documento que fue elaborado por un grupo de trabajo de la ONU y que fue presentado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez que a mi entender está lleno de falacias", dijo Uribe.
La periodista concentró su análisis en las tres principales falacias que contiene el documento presentado por el grupo de trabajo de la ONU del que Jean Alain se ha hecho eco durante esta semana. Según Uribe las tres principales afirmaciones que riñen con la verdad son:
También te puede interesar leer: Susy Aquino denuncia agresión de agentes de Policía a miembro de la Escuela Nacional de Artes Modernas
La falacia más recurrente que identificó Uribe en el documento es la conocida como Falacia ad hominen, que es aquella en la que se niegan las ideas justificando el problema en la persona que las sostiene, y en este caso la periodista aseguró que en el documento se intenta restar validez al proceso en contra de Jean Alain al asegurar que quien lo lleva no es un Ministerio Público independiente, que está viciado y que tiene una persecución personal contra el exprocurador.
"Sin embargo, lo cierto es que hay que recordar que el tema aquí no es el Ministerio Público, el tema es el expediente, son los argumentos, y hay que recordar que eso es un proceso que, aunque el Ministerio Público en aras de la legalidad que establecen los tribunales de la República y es quien propone y hace una solicitud de medida de coerción son los tribunales de la República, son los jueces quienes determinan la validez o no de ese proceso", añadió.
Uribe consideró que la estrategia de la defensa de Jean Alain se ha centrado en las características personales de la actual procuradora general de la República, Miriam Germán y los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho para no entrar al fondo de las acusaciones en contra.
Asimismo, la periodista se preguntó por qué la estrategia de defensa de Jean Alain no ataca a otras dependencias y figuras del Ministerio Público y la justicia dominicana, como los jueces o el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, quien fue compañero de partido de Jean Alain.
La segunda falacia que identificó la periodista del "Sol de los Sábados", en el documento presentado como estrategia por Jean Alain es la de "Autoridad", que busca otorgar credibilidad a los argumentos en función de quién los dice, al vender que la prisión preventiva ha sido arbitraria e ilegal porque así lo dice la Organización de las Naciones Unidas.
"Las instancias para emitir sentencias, para emitir dictámenes, son otras. Ahí está la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahí también está el Comité de Derechos Humanos, pero ¡Ojo! Porque para mí el problema no es el grupo de trabajo…el problema para mí es lo siguiente, el que ese grupo de trabajo haya llegado a conclusiones falsas", agregó.
Asimismo, cuestionó si el Ministerio Público ofreció información veraz y oportuna a este grupo de trabajo previo a realizar este informe.
La tercera falsedad identificada por Milizen Uribe es la falacia ad populum, que busca generar emociones y no argumentos racionales, buscando presentar ante la opinión pública a exprocurador Jean Alain como una víctima cuando la realidad, según Uribe, es un privilegiado.
"Es lo contrario, Jean Alain, es un privilegiado. Tiene privilegios que no tienen las 25,711 personas que están privadas de libertad. Jean Alain se da el lujo de tener un canal de YouTube, de hacer ruedas de prensa, de ir a trabajar, pero aquí el 70% de quienes están privados de libertad están en prisión preventiva", dijo.
Finalizó diciendo que esta situación debe llamar una revisión del sistema judicial de la República Dominicana para que no se tolere ni abusos ni impunidad.