Millizen Uribe acusa al Gobierno de racista tras prohibir marcha de haitianos y se la permite a venezolanos

Santo Domingo, RD.- La reconocida comunicadora Millizen Uribe calificó este sábado como retorcidos, injustos e ilegales los argumentos utilizados por el Ministerio de Interior y Policía para prohibir la marcha que tenía planificada una representación de la diáspora haitiana en República Dominicana, la cual tenía como propósito exigir el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis humanitaria y de seguridad que atraviesa Haití.

La comentarista del programa radial "El Sol de los Sábados", del grupo RCC Media, considera un error que el Ministerio de Interior y Policía haya desautorizado la marcha que se llevaría a cabo simultáneamente en 68 países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile. Según Uribe, el movimiento estaba compuesto principalmente por sectores sociales y religiosos.

La comunicadora precisó que el objetivo principal de esta marcha era llamar la atención de la comunidad internacional sobre la crisis política, social, económica y humanitaria que enfrenta Haití. Ante la posible pregunta de por qué habían planeado celebrar la marcha en República Dominicana, Uribe dejó claro que era porque es allí donde residen.

Pide que no se dejen engañar

Expresó su sorpresa por los argumentos retorcidos, injustos e ilegales que el Ministerio de Interior y Policía está utilizando para prohibir la marcha. En el comunicado oficial, se cita el artículo 122 de la Ley de Migración, que prohíbe a los extranjeros residentes en el país participar en actividades que alteren el orden público o la paz social. Sin embargo, Uribe recomendó no quedarse solo con el titular de la nota de prensa, sino investigar la fuente documental para evitar ser engañados.

La comunicadora aclaró que la ley, en su inciso uno, establece que está prohibido que los extranjeros que residen en República Dominicana realicen actividades que alteren el orden público o la paz social. Por lo tanto, cuestionó cómo el Ministerio de Interior y Policía podía determinar de manera anticipada que una manifestación pacífica alteraría el orden y la paz, lo cual consideró como un grave vicio jurídico y un prejuicio.

El elemento discriminatorio preocupante

Otro elemento preocupante para Uribe es la posible discriminación, ya que en República Dominicana residen otras comunidades extranjeras que se manifiestan sin dificultades. Citó el caso de la comunidad venezolana y se preguntó por qué se les permite manifestarse mientras se prohíbe a los haitianos. Planteó la posibilidad de que esto se deba a un tema de discriminación racial, y reafirmó su posición de que se trata de un acto racista, ya que ante hechos y circunstancias iguales, no puede haber decisiones diferentes.

Uribe argumentó que lo correcto habría sido permitir que la marcha se llevara a cabo y garantizar su desarrollo de manera pacífica, respetando los derechos de los manifestantes. Además, señaló que esta decisión afecta considerablemente la imagen de República Dominicana ante la comunidad internacional, ya que el gobierno parece desconocer cómo la diáspora dominicana se moviliza en distintos países del mundo.

La comunicadora recordó el caso de la "Marcha Verde" que tuvo lugar antes de las elecciones de 2020, donde los dominicanos se vistieron de verde y salieron a marchar para propiciar un cambio político. Según Uribe, el gobierno actual parece haber olvidado su pasado como manifestantes y ahora reprime y viola los derechos humanos de aquellos que se manifiestan.

Uribe concluyó expresando su preocupación de que el uso de este argumento para impedir que un sector se manifieste pueda sentar un precedente para futuras prohibiciones. Criticó al gobierno por su aparente inclinación conservadora y por reprimir a los sectores que protestan por los problemas que les afectan.