Ministerio de Economía y Contrataciones Públicas regularán procesos de compras de las Asociaciones sin Fines de Lucro

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), firmaron un acuerdo para regular los procesos de compras y contrataciones de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) que reciben fondos públicos, conforme a la Ley 122-05.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía y presidente del Consejo del Centro de Fomento y Promoción de las ASFL, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

En el convenio acordaron la creación de un Equipo de Coordinación Técnica conjunto, que tendrá entre sus responsabilidades identificar las ASFL en las que se debe enfocar la estrategia de fortalecimiento para el cumplimiento de los estándares sobre compras y contrataciones según la Ley 340-06, sus modificaciones y la legislación complementaria aplicable.

Además, llevar a cabo procesos de capacitación dirigidos a estas entidades sobre compras y contrataciones públicas y definir una estrategia para el monitoreo y seguimiento a las ASFL en las que se enfocarán los esfuerzos. Igualmente, desarrollar una estrategia conjunta para el fortalecimiento de la coordinación institucionalmente entre todos los órganos públicos con competencias para fiscalizar a las ASFL.

A través del documento, Contrataciones Públicas se compromete a poner a disposición del CASFL, el personal capacitado para brindar formación a los representantes de las ASFL que participarán en las actividades de sensibilizarnos y entrenamiento sobre los procedimientos de compras y contrataciones aplicables a sus asociaciones.

Por su parte, el Centro identificará a las ASFL que deberán someterse a los mecanismos de regulación definidos por la Ley 340-06, así corno a lanzar las convocatorias de las actividades de capacitación Asimismo, realizará todas las acciones adicionales para fomentar una cultura de cumplimiento a la normativa que rige el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas en el sector de las ASFL, conforme a lo dispuesto en la Ley 340-­06 y su reglamento de aplicación.