La Regional 05 del Ministerio de Educación anunció este jueves que está proporcionando apoyo psicológico y emocional a la estudiante de 13 años que, según informes, fue víctima de abuso sexual por parte de dos profesores en el Centro Educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, en la provincia de Pedro de Macorís.
Isidro Santana Ramírez, director de la regional, explicó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, el Ministerio de Educación ha mantenido una comunicación constante con la familia de la menor.
Además, señaló que, en aras de garantizar una investigación transparente, se suspendió a varios miembros del personal docente y administrativo del centro educativo involucrado. La institución se compromete a seguir de cerca el proceso investigativo y a garantizar el bienestar emocional de la joven mientras se resuelven los hechos.
“Desde el momento en que nos enteramos de la denuncia, nos trasladamos de inmediato al lugar con un equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos de la regional y del distrito, supervisores, representantes legales del Ministerio de Educación, y especialistas en orientación y psicología”, explicó Santana Ramírez.
Manifestó que, como medida preventiva, se dispuso que las actividades educativas se desarrollaran de manera virtual por lo que resta de la semana a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, los docentes y las familias.
Asimismo, el director de la Regional 05 de Educación sostuvo que para garantizar la continuidad del proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se han asignado nuevos docentes que reemplazarán a los ya suspendidos, y que al mismo tiempo se fortalecerá al personal que continuará impartiendo clases en el centro educativo.
El Minerd suspendió a la directora, la orientadora, el coordinador administrativo y a los docentes involucrados en la presunta violación luego de comprobar que se violentaron todos los procedimientos establecidos en el Código de Ética, que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo y los estudiantes.
El código establece claramente que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académicas y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.
Fue emitido pocos meses después de que iniciara la gestión del ministro de Educación, Ángel Hernández.