Ministerio de Salud y Fedefarma firman acuerdo a favor de sector salud

El Ministerio de Salud y la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) firmaron un acuerdo de apoyo técnico, con objetivo de impactar positivamente en la calidad de vida de los dominicanos, a través de la mejora de los servicios e impulso de la atención integral de la salud.

El convenio de “Entendimiento y Cooperación” entre estas entidades pretende dotar al personal de salud con más herramientas técnicas, lo cual se verá reflejado en los servicios de manera que beneficie a toda la población y especialmente a los pacientes.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Salud, Daniel Rivera y la directora ejecutiva de FEDEFARMA, María Victoria Brenes.

 “Al unirnos estoy seguro de que FEDEFARMA va a responder en la búsqueda de mejores soluciones en el mercado, gestionando los medicamentos para proveer de más beneficios a la población con todo tipo de medicamentos no solo de Alto Costo sino también para enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión” indicó Rivera.” indicó Rivera.

Indicó que el convenio de colaboración coindice con las iniciativas recientemente aprobadas en la LVII reunión ordinaria del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMICA), en lo que referente al mecanismo de compra conjunta de medicamentos, con lo que se favorecerá a unos de 65 millones de personas que integran la región centroamericana.

Mientras que Brenes, manifestó que el convenio reafirma el compromiso de colaborar con entidades gubernamentales a través de alianzas público-privadas.

“Desde hace 40 años trabajamos estrechamente con las autoridades gubernamentales para potenciar las actividades que beneficien los sistemas de salud . Este convenio reafirma nuestra disposición a contribuir con el mejoramiento de la salud en nuestra región.´´

Agregó: ´´Felicitamos al Ministerio de Salud por esta iniciativa, cuyos resultados estamos seguros serán de mucha conveniencia como ha sido en otros países” declaró Brenes.

Generalidades del acuerdo

El acuerdo implica: abordaje del uso racional de los medicamentos y su adecuado abastecimiento, acceso oportuno a terapias, equipo y medicamentos. Además las metodologías para garantizar la sostenibilidad del sistema y maximizar los recursos públicos.

Asimismo, el desarrollo de estrategias que permitan la implementación de modelos innovadores de compras públicas y la evaluación de tecnologías sanitarias.

El convenio entra en vigencia a partir de la firma del mismo y se extenderá por dos años.