Ministerio Público valora prisión a Jean Alain y dos más y sentencia caso Medusa

Santo Domingo.- La procuradora adjunta de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, expresó que valoran la decisión de la jueza Kenya Romero de dictar 18 meses de prisión preventiva contra Jean Alain Rodríguez, ex procurador general de la república, Jonnathan Rodríguez Imbert y Javiert Forteza Ibarra, en el caso Operación Medusa, acusados de estafar al Estado con otros por 6,000 millones de pesos.

Dijo que tres imputados más van a arresto domiciliario, que son Altagracia Guillén Calzado, Rafael Mercede Marte y Jenny Marte Peña, y uno que va a libertad que es Miguel José Moya.

"Entendemos que la magistrada en su decisión motivó. Es un caso fundamentado en pruebas que el Ministerio Público lo acreditó, y que con relación a aquellos que no otorgó la prisión preventiva es por ella entender que no tenían los riesgos procesales y el peligro de fuga, en ningún caso por insuficiencia probatoria", expresó.

Habló tras el fallo de la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional y que transmitió en parte El Sol de la Mañana de RCC Media.

La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, dijo que el compromiso del Ministerio Público, y que lo ha comprobado hasta hora, a la sociedad que tiene el derecho legítimo, de presentar casos fuertes.

Al respecto, destacó que han sido coherente la actuación del Ministerio Público en el caso de la Operación Medusa.

Manifestó que agradecen a las personas que de forma directa e indirecta contribuyeron en la investigación porque hacen llegar informaciones que son relevantes.

"Créannos que lo agradecemos todo este equipo, lo agradece profundamente, y hace formal compromiso de seguir trabajando estos temas que no dejan de ser desafiantes que muchas veces lleva el equipo a trabajar hasta dieciocho horas y siete días a la semana", acotó.

El ex procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez; Además, impuso prisión contra Jonnathan Rodríguez Imbert, exdirector administrativo y financiero de la entidad, y Javier Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información, cumplirán los 18 meses en Najayo Hombres en San  Cristóbal.

A Miguel José Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría, le dictó garantía economía un millón de pesos mediante una aseguradora.

Romero, jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, también declaró como complejo este caso de corrupción, tras conocer durante tres maratónicas audiencias las imputaciones presentadas por el Ministerio Público y los alegatos de los abogados defensores.

Los imputados llevaban dos semanas recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde donde serán llevados a la cárcel Najayo una vez se les notifiquen a las autoridades penitenciarias la resolución donde se hace constar el fallo de la jueza Romero.

El grupo, supuestamente estafó al Estado por más de 6 mil millones de pesos, y además de esto, son acusados de soborno, prevaricación, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos, asociación de malhechores y lavado de activos.