Santo Domingo.-El subsidio de los combustibles por el gobierno en 2023 dependerá de la situación internacional, sostuvo Joel Santos, Ministro de la Presidencia.
Manifestó que estamos en una situación excepcional.
"Nosotros sólo podemos traspasar al consumidor hasta ciertos puntos, tampoco podemos estrangular al consumido en estas circunstancias", expresó Santos.
Precisó en la medida que mejore el entorno internacional con la guerra Rusia-Ucrania, el petróleo y otros factores, reducirán los subsidios a los combustibles.
El Ministro de la Presidencia ofreció la información por teléfono a El Rumbo de la Tarde por Rumba 98.5 FM de RCC Media.
Joel Santos manifestó que al disminuir los subsidios quitarán presión a las cuentas fiscales del gobierno que han sido afectadas.
Ascendió a 18,968 millones de pesos el subsidio de los combustibles por el gobierno en 2022.
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, informó que en 2002 se destinó 36,500 millones para mantener sin alzas el precio de venta de los combustibles.
Mediante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Ito Bisonó se refirió a la cobertura de hidrocarburos en el país. En esto, destacó la inversión de la gasolina premium con 7,600 millones de pesos, regular de 5,700 millones. Mientras que en diesel regular, 16,500 millones y para el Óptimo, 7,300 millones. Asimismo en el caso del GLP fueron 670 millones de pesos.
La entidad indicó que los combustibles no subieron en el país. Asimismo señaló la perspectiva en los últimos 4 meses del 2020 con 325 millones de pesos, y 2021 15,600 millones.