x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ministro de Economía explica endeudamiento que politiza la oposición

RCC-ADMIN
12 marzo, 2020 - 7:58 AM
7 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Jaun Ariel Jiménez, dijo que el año pasado cerró en 40.4% del Productor Interno Bruto (PIB) la deuda del sector público no financiero.

Señaló que República Dominicana tiene indicadores significativamente por debajo de Brasil, de Colombi y de Uruguay.

Ofreció la información en El Sol de la Tarde, de RCC Media, ante las crísticas al alto endeudamiento que creará problemas al proxómo gobierno.

El funcionario consideró que hay que determinar a qué se refieren al alto endeudamiento porque cree que en el debate político típico del proceso electoral, estamos cayendo en errores económicos, que no se debe permitir a nivel técnico.

“Lo primero es hablar de la deuda en términos de dólares, ¿y porqué?, porque no podemos hablar de una cantidad sin poner en contexto a lo que nos estamos refiriendo”, precisó.

Sostuvo que hay que ver indicadores de deudas.

“Por ejemplo, el indicador deuda como porcentaje del PIB. Cuando hablamos de alto, el año pasado cerró en 40.4% del PIB la deuda del sector público no financiero”, acotó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en compañía del viceministro de Planificación, Yván Rodríguez, precisó que cuando se dice que la deuta está alta, hay que establecer si es en dólares y a qué nivel del PIB.

“Porque coforme el PIB va crecimiento, la capacidad de endeudamiento de cada uno de los países también es normal”, apuntó.

Juan Ariel Jiménez expresó que asimismo se dice que el gobierno aumentó la deuda, y que ante esa consigna política responderán técnicamente.

Explicó que cuando se compara el cierre de la deuda del sector no financiero en 2019 comparado con 2013.

“Estamos hablando de un aumento de 3.4% del PIB. Digamos la deuda estaba en 37% del PIB, ahora, el cierre 2019 quedó en 40.4% del PIB. Nuevamente ese aumento de la deuda es significativamente inferior a lo ocurrido en Nicaragua, Honduras, Paraguay, México, Uruguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Argentina”, argumentó.

Puntualizó en la región de América Latina entre  2013 y 2019, República Dominicana ha sido uno de los países que menos ha aumentado la deuda como porcentaje del PIB.

Sostuvo que hemos aumentado claro que sí más que Haití, que tiene poca capacidad de financiamiento, nadie le quiere prestar, lamentablemente, y que más que Guatemala y El Salvador.

“El resto de los países han tenido un endeudamiento como porcentaje del PIB mayor a lo que ha ocurrido en República Dominicana, pero además, y tengo que decirlo porque es una afirmación política, sorprende que cuando este cuestionamiento viene del partido opositor. Porque cuando uno revisa la historia, y no podemos olvidarnos de la historia, estamos hablando que el partido opositor en su segundo período de gobierno, porque estoy excluyendo el gobierno de Juan Bosch, en el período 1978-1982, ¿Cuánto aumenta la deuda?, 7.9% del PIB, más del doblo de lo que ha ocurrido con Danilo Medina”, expresó.

Juan Ariel Jiménez dijo que en el gobierno de Salvador Jorge Blanco la deuda aumento 30.4% del PIB, casi 10 veces más de lo que ha ocurrido en el gobierno de Danilo Medina.

Especificó que estaba comparando períodos de cuatro años con ocho.

Explicó si se suman los ochos años del PRD, exceptuando el de Juan Bosch, estamos hablando de un incremento del 40% del PIB en la deuda, comparado con 3.4% en el gobierno del presidente Danilo Medina.

Señaló que del 2000 al 2004 (Hipólito Mejía) el aumento fue de 12.7% del PIB, casi cuatro veces que en la gestión de Danilo Medina.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo precisó que no estaba incluyendo al Banco Central sino al gobierno centra y crédito del sector público.

Aclaró que cuando se habla del sector público no financiero se está excluyendo entidades estatales relacionadas con el ámbito financiero, específicamente el Banco Central.

Precisó que cuando se trata del sector público no financiero, se está hablando de los ministerios y direcciones generales, no cómo se endeudan cada una porque no tienen capacidad para eso, sino en agregado.

Expresó que otra cosa es el sector público financiero, que básicamente Banco Central, aunque anterior mente se incluía el BNV, por ejemplo.

Sostuvo que es bueno diferenciarlo porque son de naturaleza distintas.

“La deuda del Banco Central responde a la crisis económica originada en el gobierno opositor”, acotó.

El funcionario dijo que hay que modificar la Ley de Recapitalizació y que ahí sí tiene razón el partido opositor.

Apuntó que según crezca la económica ese indicador de deuda sobre el PIB, va cayendo, porque no se puede ver aslados los indicadores.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias