Ministro de Presidencia asegura RD mantendrá firme medidas migratorias contra Haití

Santo Domingo.-  El ministro de la Presidencia, Joel Santos afirmó que la República Dominicana se mantendrá firme con las acciones migratorias contra Haití para frenar el flujo de haitianos ilegales en el país.

“Tenemos que continuar con nuestras políticas firmes hacia Haití respetando los derechos humanos, eso está fuera de cuestionamientos,  entendiendo que el vecino país es nuestro socio comercial  de importancia", precisó el funcionario durante una entrevista en el programa radial El Rumbo de la Mañana, del grupo RCC Media que se transmite de lunes a viernes por Rumba 98.5 FM.E

El año pasado, el gobierno dominicano anunció un paquete de medidas para regular la inmigración haitiana ante la crisis de inseguridad y violencia  que vive el vecino país.

El recién designado ministro de la Presidencia, destacó además la coherencia del presidente Luis Abinader en la toma de decisiones gubernamentales para enfrentar la pandemia del Covid-19.

“Este gobierno ha tenido coherencia en las decisiones que, desde el principio ha mostrado una línea estratégica la cual ha seguido y el tema de la pandemia es un elemento el cual ha generado una estrategia muy particular", dijo

Precisó que pese a esos desafíos de la pandemia y la guerra de entre Rusia y Ucrania, se generó un crecimiento económico de un 12% el año pasado y en este 2022 de un 5%, por lo que  RD fue uno de los países que menos decrecimiento tuvo en el 2020 y vaticinó que en el 2023 seguirá creciendo.

Ante el reconocimiento de organismos internacionales a la estrategia que implementó el gobierno dominicano para mitigar la pandemia, el funcionario manifestó que RD ha sido uno de los países que de manera exitosa manejó la crisis del covid-19 y se logró con coherencia  a pesar de que muchos presagiaban desastres cuando se tomaban las medidas ante el coronavirus.

“Tuvimos un presidente que tuvo la valentía de tomar las decisiones que había que tomar en las circunstancias correctas”, resaltó.