Ministro de Trabajo dice es una propuesta resolución trabajadores domésticos

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García-Mella, precisó que lo que han puesto a conocimiento de la población es una propuesta de resolución que busca regular el trabajo doméstico en la República Dominicana.

"Una propuesta que está en consulta pública para que se puede construir la mejor regulación", explicó al ser entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media.

El funcionario precisó que desde su designación en el Ministerio de Trabajo han desarrollado diálogos y producidos resultados que se han visto en los ajustes salariales y aumentos.

"En donde se han producido de manera consensuada, aumentos históricos. El último de los cuales fue en el sector de la caña, un cien por ciento", indicó.

Destacó que en esta etapa han producido un diálogo más amplio en la República Dominicana.

De Camps García-Mella manifestó que se llena de satisfacción al propiciar el diálogo sobre la regulación de los derechos de los trabajadores domésticos "porque construyen democracia".

Apuntó que "todas las opiniones son bienvenidas, en cualquiera de las direcciones, porque para eso es que se plantea esa propuesta".

Recordó que el trabajo doméstico había estado invisibilizado en la República Dominicana, y que los derechos laborales, son fundamentales.

El ministro de Trabajo indicó que tienen un mandato y que no sólo por la ley sino también por un mandato de los trabajadores para dejar de estar invisibilizándolos.

"Ahora estos tenemos que lograrlo mediante el diálogo, consensuada, para no lacerar de manera irreparable a ningún sector. Pero no podemos seguir haciéndonos de la vista gorda, no solamente con una responsabilidad legal sino con una responsabilidad social", expresó.

Antecedentes

Señaló que hace 103 años se produjo el convenio número uno de la OIT en 1919 que establece, entre otras cosas, la jornada de trabajo.

Indicó que hace diez u once años la República Dominicana firmó el convenio 189 de la OIT, que el entonces presidente Leonel Fernández lo remitió al Congreso Nacional y también a la Suprema Corte de Justicia para ser la evaluación de constitucionalidad previa que falló acorde con la constitución.

Manifestó que en 2015 el Congreso Nacional del país ratificó dicho convenio, que a partir de mayo de 2106 se convirtió en ley en la República Dominicana.

Manifestó que tenemos siete años con algo legal que no se le ha prestado atención.

Además, dijo que están respondiendo con todo lo que tiene que ver con la responsabilidad del Ministerio de Trabajo.

"Nosotros no podemos rehuir a eso. Es un problema difícil, claro que es un problema difícil. Es un problema complejo, por supuesto que es un problema complejo, y que sea difícil y que sea complejo va a justificar que no lo atendemos, no, eso no sería responsable", expuso.