El ministro de la Vivienda y Edificaciones Carlos Bonilla, informó que fue la compañía privada Gramma Constructora SRL, y no el Gobierno dominicano, que envió una carta de intención al Eco Buildings Group, una empresa británica de casas modulares, cuya fábrica se encuentra en Albania, confirmando una orden de US$237 millones por 10 mil viviendas.
La empresa británica originalmente reportó que había llegado a un acuerdo con el Gobierno dominicano, ya que en el grupo que visitó Albania estuvo el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.
Bonilla, sin embargo, le dijo que no firmó ningún acuerdo a nombre del Estado dominicano y que ningún ejecutivo de la citada empresa se encontraba en la comitiva que le acompañaba.
"Yo fui a Albania a ver un método constructivo invitado por Wally Brewster exembajador de Estados Unidos. Cuando regreso aquí me encuentro con la noticia de una carta de intención de 10,000 con esa compañía", manifestó Bonilla.
"Yo no firmé ningún documento con nadie ni eso se discutió. Después salió que fue una empresa que la firmó (la intención) pero no los conozco ni estaban en el viaje. Entiendo que la empresa de fuera está mezclando las cosas para que sus acciones suban de precio ya que es una compañía pública", manifestó Bonilla en un mensaje a Diario Libre.
En un comunicado, el Mived indicó que: "La compañía Gramma Constructora ha negado establecer contacto con el Gobierno de la República Dominicana, a través de Mived, para la compra de casas de bajo costo del Eco Buildings Group".
El inexacto reporte del acuerdo con el Gobierno dominicano provocó que las acciones de Eco Buildings Group aumentaran un 24 % en la bolsa de valores de Londres.
De acuerdo a la prensa británica, Gramma Constructora SRL adquirirá dos mil unidades de viviendas anualmente, una vez consiga los permisos gubernamentales.
También mencionan la posibilidad de levantar una fábrica de manufactura en la República Dominicana.
"Con productos que cuestan un 50 % menos y dos tercios más livianos que pueden construirse cinco veces más rápido que las casas convencionales, nuestra tecnología es perfecta para atacar las necesidades de viviendas de la República Dominicana", dijo Eco Buildings Group.
El jefe ejecutivo de Eco Buildings expresó: "Estamos complacidos con el progreso alcanzado durante la visita de la delegación de la República Dominicana a nuestra fábrica en Albania. Su entusiasmo y reconocimiento de nuestra tecnología reafirma la capacidad de Eco Buildings para cumplir con los retos globales de viviendas. El éxito de nuestra visión y su estrategia de viviendas marca el comienzo de lo que esperamos sea una sociedad a largo plazo".
"Esperamos formalizar acuerdos en el futuro cercano para contribuir con las iniciativas de la República Dominicana, ayudándolos a entregar miles de casas que no solo sean baratas sino también sostenibles y de alta calidad".