Ministro del MESCYT revela ahorra cerca de RD$ 400 millones por concepto de becas

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, informó que ese ministerio ha ahorrado al país por conceptos de becas internacionales, cerca de 400 millones de pesos, al renegociar las tarifas de pagos con las universidades extranjeras.

La información fue dada a conocer por el funcionario, al visitar el Centro UASD-Nagua, donde se reunió con ejecutivos de esa y otras academias, así como autoridades locales del sector público y privado de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná. En el encuentro el titular del MESCYT también anunció apoyo económico para la realización de siete maestrías, una partida de dos millones, 500 mil pesos mensuales y gestión para la entrega de tres minibuses para el transporte de los maestros y alumnos del centro.

“Los recursos ahorrados por el concepto de becas internacionales, redundará en beneficio de los propios estudiantes”, subrayó el titular, tras informar que en los próximos días se dará a conocer el inicio de la convocatoria de las carreras de especialidades y postgrados.

Asimismo, el funcionario se comprometió a gestionar con el Ministerio de Salud Pública, el nombramiento de un o una odontóloga en el centro, así como gestionar con el administrador General de los Comedores Económicos, la instalación de un módulo de comida para los estudiantes.

El ministro dijo que dejará funcionando el programa de Inglés de Inmersión, dotará de herramientas y medios tecnológicos las instalaciones de la academia, gestionará la construcción del techado del área deportiva del establecimiento educativo, así como apoyo a los cursos que se ofrezcan a los privados de libertad de las provincias de María Trinidad Sánchez y Samaná.

García Fermín explicó que esa ayuda se enmarca en la política que en materia de Educación Superior lleva a cabo el presidente Luis Abinader, quien tan pronto llegó a la presidencia de la República, en medio de la pandemia, le otorgó a la UASD la suma de 234.5 millones de pesos, más otros de 200 millones a las universidades para la inscripción de los alumnos en condiciones de vulnerabilidad.

Subrayó que sucesivamente se han ido entregando partidas económicas, programas de maestrías y doctorados a las distintas universidades dominicana, enfatizando que la educación es la vía que producirá los cambios y el desarrollo de la República Dominicana.