Ministro Jorge Mera reitera importancia de recuperar Parque Nacional Valle Nuevo

SANTO DOMINGO.- Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mena, señaló que en los próximo 100 días espera recuperar el área sur del Parque Nacional de Valle Nuevo, con el fin de lograr su restauración en todos los aspectos medioambientales.

“Hoy en la mañana anunciamos al país el Plan de Rescate de Valle Nuevo, el cual consiste básicamente prohibir todo tipo de actividad agrícola y de ganadería en todo el parque, lo cual incluye el lado sur, el cual corresponde a la provincia de Ocoa”, sostuvo Jorge Mera al hablar en el programa El Rumbo de la Tarde, de RCC Media, que se transmite de 5:00 a 7:00 de la noche por Rumba 98.5 FM.

El ministro sostuvo que nunca se había tomado esta decisión, la cual consideró de gran importancia para preservar el recurso agua, que según señaló, está muy disminuido en lo que es hoy día la cuenca del río Ocoa, la que está subrayó está prácticamente seca, como consecuencia del trabajo de agricultura y ganadería que se ha hecho dentro del parque de Valle Nuevo.

“Hemos dictaminado un plazo de gracia de 100 días, para que todos los cultivos que estén produciéndose, puedan lógicamente terminar su ciclo y sean recogidos y entonces al cumplir este plazo, nosotros tomaremos control total de esta zona y con ello vamos a preservar el recurso agua que es de vital importancia para el país” externó.

“Vamos a trabajar en su restauración ecológica y ponerlo en condiciones”, especificó el ministro de Medio Ambiente.

Jorge mera reveló que, a diferencia del lado norte, en el lado sur, se está realizando un censo, para determinar el número de familias que allí habitan, para trasladarlos a otros lugares, que ya han visualizado y con ayuda del Gobierno, hacer un trabajo solidario y eficiente.

“La verdad es que, conforme a nuestros estudios, no hay propietarios, dentro del inmueble que cubre el Parque Nacional en el área sur. Lo que queda pendiente, es que algunos agricultores, que, por lo atropellante del primer proceso, quedan pendiente de ubicación”, sostuvo sobre la situación actual en esta área protegida.