Ministro Salud pide sanciones drásticas por marcha Puerto Plata

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió sanciones drásticas contra los responsables de la marcha multitudinaria este pasado domingo en Puerto Plata por el peregrino Mildomio Adames en violación a la cuarentena y al aislamiento social y medidas del gobierno para evitar contagios y muertos por el coronavirus-Covid-19.

Sostuvo que para su sorpresa y de la ciudadanía se pudo observar el gran desorden de este pasado domingo en Puerto Plata en medio de la emergencia nacional por el coronavirus en el país.

Expresó que quienes patrocinaron y movilizaron esa marcha, hoy están negando la participación y el involucramiento en ese mitín masivos que organizó con la llegada del peregrino a Puerto Plata.

El pedido lo hizo al ofrecer el boletín 39 este lunes con 6,293 casos confirmados y 285 fallecidos por el coronavirus en la República Dominicana.

El funcionario dijo que Santiago pasó por la ruta del peregrino y que no se vio lo de Puerto Plata.

Agregó que también Bonao y no se vio el desorden y la violación flagrante a la ley en la ciudad de Puerto Plata, no sólo del estado de emergencia sino también de la Ley 15 que en sus numerales 21 y 28 sacionar a los funcionaris electivos y de designación cuando se producen alteraciones de los estados de emergencia.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas precisó que está comprometida la respnsabildiad administrativa y penal de los funcionarios municipales, y que eso lo saben los abogados mejor que él.

Advirtió que no será él que se va a callar como quieren algunos de la situación de desorden colectivo patrocinado por algunos, incluso en violación de la iglesia provincia como se produjo y denunciada por el arzobispo de Puerto Plata.

El ministro de Salud Pública aclaró que las sirenas que es cucharon durante la marcha, no son de 9-1-1 sino de unos camiones al servicio del ayuntamiento del Puerto Plata, que fueron activados y acompañado durante toda esta protesta.

Agregó que al igual que los equipos de sonidos.

Expresó que la manifestación no fue una actividad religiosa como se quierea decir sino un acto político, con lo que se violó el estado de emergencia.

Sostuvo que fueron tiradas por las boradas las labores que realizan el ministerio de Salud Pública, que incluyó este pasado fin de semana, en Puerto Plata contra el coronavirus-Covid-19.

Resaltó que eso se hizo de la forma más irrespetuosa y grocera por un funcionario y grupo de funcionarios y por políticos que debieron actuar.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas consideró que incluso se debió detener hasta por la fuerza esa actividad.

Rechazó que se quiere confundiar a la opinión pública y la población con ese desafuero que ha complicado la situación sanitaria del coronavirus en Puerto Plata.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el ministerio de Salud Pública convocó este lunes la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del Coronavirus para arreciar las medidas de contención que se venían tomando.

No obstante, espera que haya sanciones por la violencia al estado de excepción en Puerto Plata y suspensión de funcionarios como establecen las leyes.

“La falta que allí se cometió no es verdad que no tuvo organizadores y patrocinadores y responsables”, indicó.

Precisó que no se ha ordenado actividades masivas como la realizada irresponsablemente el pasado domingo.

Aseguró que los puertoplateños saben bien de los que patrocinaron la marcha del peregrino, que no pueden apoyar encontra de una ciudadanía respnosablemente que está luchando contra el coronavirus-Covid-19.

Sostuvo que lo que se hizo en Puerto Plata es un irrespeto a la ciudadanía, al país, a la autoridad pública y al mandato sanitario que se ha dado.

“Que rechazamos y pedimos a Puerto Plata y a todo el país las tomas decisiones drásticas en contra los patrocinadores de esta vagabundería, porque de otro modo no se puede llamar”, puntualizó.