Ministro taiwanés de Exteriores afirma su país está cada vez más amenazado por China

Tras la invasión rusa de Ucrania, Taiwán se siente cada vez más amenazado por China, aliado de Moscú, porque esa es la política que aplican “los países autoritarios cuando consideran que concuerda con sus intereses”.

Así lo ha reconocido el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.

“China está aumentando su amenaza militar contra Taiwán, proveniente de su Fuerza Aérea o su Armada, y también en forma de guerra híbrida, con campañas de desinformación, ataques cibernéticos y guerra cognitiva dirigida a la sociedad taiwanesa”, asegura Wu.

También señala el intento de “manipulación del sistema político” y recalca que su país “está más amenazado desde el 24 de febrero del año pasado”, fecha de la invasión rusa de Ucrania.

En la entrevista con EFE, realizada por vía telemática, Wu ha manifestado que “una vez que vimos a los rusos lanzar un ataque contra Ucrania sin mediar provocación alguna nos dimos cuenta de que un país autoritario puede hacer cosas similares cuando quiera, si ve que encaja con sus intereses”.

En este sentido, subraya que “si nos fijamos en los preparativos militares chinos”, se puede decir que “la amenaza parece estar aumentando”.

 

Cooperación con Occidente como elemento disuasorio

Según el responsable de la diplomacia taiwanesa, su país intenta presentarse ante la comunidad internacional como un actor “responsable y moderado” en sus políticas, ante la – a su juicio – creciente amenaza china.

Te puede interesar: Aumentan los casos de sífilis en Estados Unidos

Una amenaza ante la que es necesario reforzar su actuación en materia de defensa, para lo cual se han tomado diferentes medidas, como aumentar la inversión en ese terreno o prolongar el periodo del servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año.

Asimismo, comentó, se está haciendo un notable esfuerzo en el campo de la guerra asimétrica, “sobre todo tras observar la experiencia ucraniana de poder mantener a raya al ejército ruso”.