Minou Tavárez Mirabal dice mujeres tienen un amplio desafío para alcanzar puestos de poder en RD

Santo Domingo.- La presidenta del partido Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal, aseguró este sábado que las mujeres en el país tienen un amplio desafío para alcanzar puestos de poder, ya que su representación continúa siendo ínfima en los ayuntamientos, el Congreso Nacional y en el Gobierno.

Manifestó que a pesar de que se han tenido ciertos avances en materia de leyes, como es la que regula las cuotas en el ámbito político, pero esta solo tiene validez en la Cámara de Diputados y en los gobiernos locales, especialmente en los Concejos Municipales.

Para leer: Circe Almánzar aboga por fortalecer capacitación y empoderamiento de mujeres 

Explicó que un 9% había sido la representación femenina más alta en la Cámara de Diputados y luego de la ley de cuotas se logró alcanzar un 27% en el periodo 2016-2020, pero que esa última cifra aún está muy lejos de lo que establece la Constitución, que estipula de una representación equilibrada de mujeres y hombres, no solamente en los puestos de elección popular, sino que también incluye los cargos en el Poder Ejecutivo.

"Ahora mismo es impresentable, hay tres ministras en estos momentos en la República Dominicana, entonces evidentemente hay un reto grande en términos políticos que de eso es que estamos hablando, cómo alcanzarlo. Y sobre todo el otro reto desde mi punto de vista y que tengo mucho tiempo también planteándolo y es que no basta con que las mujeres alcancemos los puestos de poder, ya sea electivo o por designación, sino que cuando lleguemos a esos puestos de poder tenemos que demostrar que lo hacemos de manera distinta", precisó la dirigente política.

Puestos

Al participar del conversatorio "Empoderamiento y Liderazgo Femenino" en el programa radial El Sol de los Sábados, por Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, Minou Tavárez Mirabal indicó que cuando las mujeres llegan a los puestos públicos deben añadir calidad y a ponerle un sello distinto a la manera tradicional de hacer política.

Lamentó que en la clase política dominicana exista la voluntad de no tomar en cuenta la presencia de las mujeres y criticó que se piense desde el Gobierno que con el puesto de colocar gobernadoras en todas las provincias se pretenda decir que se tiene una política de incorporación a los puestos de poder.

"Y que se repita eso 50 años después y que se quiere presentar como una política de inclusión es casi un insulto para las mujeres, entonces que necesitamos. Necesitamos realmente avanzar en la conciencia de que las sociedades hay que construirlas inclusivas. La conformamos todos y todas y la tememos que dirigir entre todas y todos. No puede ser que seamos la mitad de la humanidad y que entonces, nada más tenga derecho a dirigir esa humanidad una mitad de ella, como si la otra no tuviera la capacidad para hacerlo", puntualizó.

Participación

Asimismo, Minou Tavárez Mirabal declaró que en términos generales la historia de la mujer casi no ha sido escrita y su participación en todos los aspectos de la vida has sido invisibilizados, y por eso "no existen las mujeres en la historia de la humanidad, más que como excesión", pero en la actualidad si se piensa en un mundo más pacífico, las mujeres pueden contribuir perfectamente a eso.

Dijo que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encuentra a la República Dominicana con un crecimiento indudable de la conciencia con respecto a la necesidad incorporar a la mujer a la política, donde se toman las decisiones importantes, y que no sean simplemente un nombre para llenar una boleta.