Míriam German designa comisión para investigar denuncias de maltrato en el MP

Santo Domingo, RD.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, informó este viernes que designó "una comisión independiente" para que investigue las denuncias de supuesto maltrato y explotación laboral de parte del Ministerio Público a los fiscalizadores, y que han sido vertidas en medios digitales, escritos y redes sociales.

En una declaración, Germán Brito dijo que esta comisión denominada Grupo de Trabajo deberá realizar un "diagnóstico institucional" y rendir un "informe exhaustivo" que "permita tomar las medidas oportunas". "Tengan seguro que consecuencias habrá", garantizó en el documento.

Y agregó: "Esta y no otra, es nuestra prioridad en estos momentos con relación a la carrera del Ministerio Público".

De acuerdo con el documento enviado a los medios por la Procuraduría General, dentro de las denuncias, se hace referencia a dimisiones considerables de fiscalizadores en los últimos 15 meses, "renuncias que, según lo alegado, se han producido por explotación laboral en el ejercicio de sus funciones".

Sostuvo que una característica de su gestión ha sido la defensa de la igualdad y la no discriminación, "no porque sea lo políticamente correcto", sino porque es en lo que cree.

En ese sentido expresó:

"Bajo ninguna circunstancia aceptaré violaciones de derechos en perjuicio del cuerpo que dirijo, ni aprobaré nada que así disponga (que no es el caso)".

"No sucumbiré al chantaje"

Germán Brito reiteró su "compromiso ineludible" como procuradora general de la República con el cumplimiento de la ley. "No sucumbiré al chantaje y la presión que desde distintos frentes se está lanzando para que se eluda el cumplimiento de la ley en los procesos que estamos conociendo al frente del Consejo Superior del Ministerio Público", aseguró.

Asimismo, manifestó su disposición de "conversar, de escuchar las distintas opiniones, de ponderar los reparos que se realicen a las iniciativas cursadas, en el marco del respeto y la consideración que nos debemos como personas decentes".